• viernes, 06 de diciembre de 2024
  • Actualizado 18:34
 
 

PAMPLONA

El edificio del siglo XVII de Pamplona al que se le va a poner un ascensor: ultiman las obras

Con estas mejoras, se espera que el espacio esté listo para retomar su actividad el próximo mes de febrero.

Vista del interior del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona en obras. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vista del interior del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona en obras. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, un edificio del siglo XVII, está a punto de dar un paso importante hacia la accesibilidad completa con la instalación de un ascensor, que permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas en este espacio expositivo.

Las obras, que comenzaron bajo el mandato de Cristina Ibarrola el pasado mes de septiembre, se encuentran en su fase final, con la instalación de la subestructura que albergará el ascensor, cuya colocación está prevista para las próximas semanas, con el objetivo de tenerlo operativo a principios del próximo año.

Desde el inicio de los trabajos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha informado de los avances, que incluyen la modificación del acceso al edificio, la creación de rampas accesibles y la reforma de la zona de entrada. En este proceso, se ha colocado una nueva cancela con una puerta automática de vidrio, mejorando las condiciones térmicas del interior, y se ha eliminado el escalón en el acceso al hall, recuperando el pavimento original de piedra.

La ubicación del ascensor ha sido una de las principales dificultades del proyecto debido a las características del edificio, que originalmente fue un almacén de víveres y bodega. La solución adoptada ha sido instalar el ascensor en la nave colindante, donde se ha abierto un hueco en el muro de piedra y en la bóveda del edificio para instalar la subestructura de acero que dará cabida al nuevo ascensor.

El Pabellón de Mixtos, con un total de 964,70 metros cuadrados útiles, es uno de los recintos expositivos más utilizados del Ayuntamiento de Pamplona, junto con la Sala de Armas, el Polvorín y el Horno. Con estas mejoras, se espera que el espacio esté listo para reabrir y retomar su actividad expositiva a partir de febrero de 2024, facilitando el acceso tanto a las plantas bajas como a la primera, que hasta ahora solo era posible por una escalera de caracol.

El ascensor es solo una de las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad y garantizar que el Pabellón de Mixtos continúe siendo un referente en la mediación cultural contemporánea en la ciudad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio del siglo XVII de Pamplona al que se le va a poner un ascensor: ultiman las obras