• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El edificio del siglo XVII de Pamplona que sufrirá importantes cambios: le pondrán un ascensor

Se trata de un edificio de casi mil metros cuadrados útiles que se utiliza para exposiciones organizadas por el Ayuntamiento.

Pabellón mixtos en el interior de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pabellón mixtos en el interior de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona va a destinar destinar casi 200.000 euros a las obras para eliminar las barreras arquitectónicas del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Los trabajos dirigidos a mejorar la accesibilidad incluyen la instalación de un ascensor, la construcción de una cancela de entrada con puerta automática y la modificación del pavimento de piedra de la zona de acceso. 

No es la única obra que ha sufrido el conjunto histórico protegido en los último años. Recientemente se rehabilitó el lienzo de una casamata del Baluarte de Santiago, situado en salida de la Ciudadela por la Puerta de Socorro. Aunque en este caso la cuestión sea eliminar barreras arquitectónicas, queda la duda de si es necesario en un edificio de valor histórico y artístico.

La obra será cofinanciada al 43,66% a través del Plan de Inversiones Locales. El objetivo es que, una vez adjudicados, los trabajos se ejecuten en cuatro meses.

Este edificio, que acoge habitualmente exposiciones de arte organizadas por el propio Consistorio, dispone de 964,70 metros cuadrados útiles, repartidos en planta de acceso, planta baja y primera planta. A todas ellas se accede, a día de hoy, a través de escaleras. De hecho, para llegar a la planta baja, es necesario sortear un tramo de escaleras con una decena de peldaños, que salvan un desnivel de 104 centímetros. Y, para acceder a la primera planta, la única vía es una escalera de caracol. 


El Pabellón de Mixtos, construido como un antiguo almacén de víveres y bodega en el siglo XVII, se estructura en dos naves rectangulares yuxtapuestas, aunque al exterior solo se aprecia una. Desde su construcción, y con el cambio de usos, se han realizado distintas obras de mejora y acondicionamiento; las últimas, en 2009, cuando se reformó la cubierta.

Por todo ello, la intervención que ahora se plantea recoge la necesidad de instalar un ascensor en la nave de la izquierda, que comunique las distintas plantas del edificio. Para acceder a él será necesario abrir un hueco en el muro de piedra que separa las dos naves. Además, habrá que abrir otro hueco en la bóveda del edificio y crear una estructura de acero para la instalación del ascensor. 


Ésta será la actuación principal, pero no la única. Se prevé también reformar el acceso al edificio, porque en la actualidad se realiza a través de una puerta de madera de tres paños, de los que únicamente una es practicable. Así, se ha proyectado la construcción de una cancela con puerta automática de vidrio. La cancela irá hasta la altura superior del arco rebajado de la puerta de acceso.

En el espacio que forma la cancela se creará una rampa, para salvar el desnivel. Además, se modificará la altura del pavimento de la zona de entrada, que es de piedra, para dejarlo llano. A estos trabajos se añaden la eliminación del primer escalón de la escalera de caracol y la creación de un nuevo peldaño en la escalera de acceso a la planta baja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio del siglo XVII de Pamplona que sufrirá importantes cambios: le pondrán un ascensor