• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

SOCIEDAD

El fundador de 'Open Arms' ofrece una conferencia en Pamplona sobre el rescate de personas en el Mediterráneo

El Civican acoge "debates sobre los procesos de transformación social y problemas sociales".

Óscar Camps, fundador de Open Arms, durante una charla EUROPA PRESS
Óscar Camps, fundador de Open Arms, durante una charla. EUROPA PRESS

Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, impartirá en el Auditorio Civican, la conferencia 'La determinación de salvar vidas frente a la deshumanización de Europa', en donde explicará la determinación que le lleva a su organización a salvar vidas en el Mediterráneo y abordará las vulneraciones reiteradas de los derechos humanos de las personas que migran.

La charla tendrá lugar el martes 29 de enero, a las 12.30 horas, y se enmarca en el ciclo 'Las Conferencias del Observatorio' que lleva a cabo el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

La publicación en 2015 de las imágenes del cadáver de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años ahogado en Turquía intentando hacer la travesía con su familia, "fue la espoleta que sacudió a gran parte de la sociedad europea sobre el drama de los refugiados y refugiadas", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral que ha subrayado que, "instituciones como el Gobierno de Navarra y personas como Oscar Camps se movilizaron activamente desde entonces para colaborar en el rescate o su acogida".

El Gobierno navarro ha criticado "la desatención y la falta de coordinación que el problema ha recibido desde el punto de vista político en la Unión Europea, a pesar de que la magnitud del problema es evidente".

En esta conferencia, Oscar Camps explicará "la determinación que le lleva a salvar vidas en el mar y a denunciar las vulneraciones reiteradas de los derechos humanos de las personas que migran, así como la persecución con la que se ha encontrado su organización y el resto que operan el Mediterráneo con el auge de la extrema derecha en Europa".

Oscar Camps es un empresario del salvamento marítimo con más de 25 años de experiencia que un día viendo las fotos de Aylan Kurdi, un niño sirio muerto en la costa turca, decidió que no podía quedarse de brazos cruzados y fue como voluntario a Lesbos con un equipo de voluntarios y voluntarias.

En aquel momento, septiembre del 2015, fundó la ONG Proactiva Open Arms (https://www.openarms.es/es) que desde entonces ha salvado a 60.000 vidas de una muerte segura en el mar Egeo y en el Mediterráneo central.

Ganador del Premio Catalán del Año de 2015, que entrega anualmente y por votación popular, El Periódico de Cataluña. Gracias a su labor, la prensa europea se viene haciendo eco desde entonces de la actividad de Camps y de la ONG en el Mar Egeo y el Mediterráneo Central en el rescate de personas refugiadas.

El objetivo de 'Las Conferencias del Observatorio' es acercar a toda la ciudadanía "los debates sobre los procesos de transformación social y problemas sociales, proporcionando elementos críticos para la mejora de la investigación, la planificación y la evaluación de las políticas públicas".

Este ciclo de conferencias son abiertas a todo el público, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar el aforo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fundador de 'Open Arms' ofrece una conferencia en Pamplona sobre el rescate de personas en el Mediterráneo