PAMPLONA
Más de 600 personas velan por la seguridad de las personas en Navarra: el convenio con más de 20 años
Refuerzan con sus medios la labor de la administración en planes de emergencia, situaciones climáticas extremas o eventos públicos.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) han renovado el convenio anual de colaboración en materia de protección civil, una alianza que se mantiene desde el año 2005.
La firma del acuerdo ha contado con la presencia del alcalde, Joseba Asirón, y el presidente de DYA Navarra, Pello Jiménez, así como del concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, y el gerente de DYA Navarra, Javier Mendía.
Desde el pasado año, el convenio incluye entre sus acciones el rastreo y traslado de personas sin hogar en la ciudad en casos de crecidas de ríos, olas de frío o episodios de calor extremo.
Se trata de una medida que busca reforzar la asistencia a colectivos vulnerables en situaciones de emergencia y garantizar su seguridad en circunstancias meteorológicas adversas.
Según ha informado el Consistorio, este convenio tiene como objetivo incrementar la seguridad en la ciudad y promover el voluntariado en tareas de protección civil.
El Ayuntamiento de Pamplona dispone de diversos planes de emergencia, como el Plan General para San Fermín, el Plan General de Emergencias para nieve y hielo y el Plan General de Actuación en riesgo de inundaciones, en los que la DYA actúa como un recurso de apoyo esencial.
La entidad cuenta con más de 600 voluntarios especializados y dispone de 27 vehículos distribuidos por toda Navarra, entre ellos 10 ambulancias, tres de ellas en Pamplona, donde se encuentra la única unidad medicalizada de la organización.
Además, la DYA dispone de equipos de iluminación autónoma, tiendas de campaña, un hospital de campaña y sistemas de comunicación especializados.
Para cumplir con lo establecido en el convenio, DYA deberá mantener personal de retén las 24 horas del día, todos los días del año, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. Asimismo, fomentará el voluntariado en el ámbito de la protección civil, asegurando su formación continua para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.
El convenio de este año mantiene el importe de 50.000 euros aportado por el Ayuntamiento, una cifra que supone un 66% más que en años anteriores y que se fijó por primera vez en la edición de 2024. El pago se realizará en un único abono dentro de los 30 días posteriores a la firma del acuerdo.
Como parte de sus compromisos, la DYA deberá garantizar el aseguramiento de su personal voluntario ante cualquier riesgo derivado del desempeño de sus funciones.
La organización, de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, colabora con las administraciones públicas en la gestión de servicios de protección civil, asistencia sanitaria y traslados urgentes de personas enfermas o accidentadas, además de actuar en eventos multitudinarios o situaciones de emergencia en las que pueda haber peligro potencial para la ciudadanía.
La protección civil es un servicio obligatorio para todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en el caso de Pamplona, se cubre tanto con recursos propios como con la colaboración de entidades especializadas como la DYA. La asociación desempeña un papel clave en la respuesta ante emergencias, trabajando en distintos escenarios y apoyando a los servicios municipales en la gestión de situaciones de crisis y asistencia ciudadana.