Doce voluntarios de DYA Navarra viajan en estos momentos a la localidad valenciana de Massanassa para ayudar a los afectados por la Dana.
Javier Cruz, responsable de Dya Navarra atiende a este periódico desde una gasolinera a 50 kilómetros de Valencia. Todavía no sabe lo qué se va a encontrar en el epicentro de la catástrofe, pero puede hacerse una idea por los testimonios y fotografías que le llegan de otros compañeros que ya están sobre el terreno. Cabe recortar que el fotógrafo navarro Pablo Lasaosa también ha contado a Navarra.com qué se ha encontrado al llegar a Valencia y qué necesitan los afectado por la Dana.
"Vamos a relevar a los compañeros que fueron de avanzadilla hace tres días", informa. De hecho, la idea es que los voluntarios de DYA navarros se vayan cambiando cada tres días: "Lo hemos decidido así porque vamos un poco a la aventura. No tenemos ni dónde dormir, llevamos una tienda de campaña".
El grupo viaja con cinco vehículos de la organización: "Llevamos agua, víveres y palas para ayudar en las tareas de limpieza". De esta forma los miembros de DYA Navarra desplazados permanecerán allí hasta el martes continuando con las tareas de rescate y búsqueda de personas, además de otras labores de asistencia logística y sanitaria que puedan ser encomendadas por el mando de la policía local de Massanassa.
Los compañero que ya están en Massanassa le trasladan que "aquello es una guerra". Cruz insiste en que los vecinos afectados por los estragos de la Dana están "sin agua" y "no pueden conseguir medicamentos", por ejemplo.
Además, el acceso a los portales es muy dificultoso porque todavía hay mucha basura y restos de las inundaciones en la calle. Sobre su papel en Massanassa, Cruz explica que van a centrar sus esfuerzos en ayudar a las personas que han sobrevivido a la tragedia para que, poco a poco, puedan volver a empezar.
"No vamos a participar en la búsqueda de desaparecidos porque ahora sí se nota que hay mucha más policía y efectivos de emergencias", justifica. De hecho, comenta que por el camino se han cruzado con muchos vehículos del Ejército y de la Guardia Civil que circulaban también en dirección a Valencia.
El responsable de DYA Navarra se muestra sobrecogido con el cariño de los ciudadanos que están volcados con los afectados en Valencia. "Todavía no hemos llegado y cuando nos ven pasar por la carretera nos aplauden y nos pitan", agradece.
"Incluso, hemos parado antes en otra gasolinera en Calatayud y el dueño nos ha dado chorizo y otros víveres", cuenta. "Todo el mundo está deseando ayudar".
LA AMENAZA DE OTRA DANA EN VALENCIA
Al poco de llegar a Massanassa (Valencia), Cruz se ha vuelto a poner en contacto con este periódico para avisar de que han sido desactivados por la amenaza de un nuevo temporal en la zona.
Se trataría de otra Dana que ha obligado a los voluntarios navarros a dejar de repartir, por el momento, los alimentos y el agua que llevaban para los damnificados.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, los voluntarios de DYA Navarra se han puesto manos a la obra para poner a salvo a la población: "Estamos sacando a gente de los pisos bajos por precaución", confirma Cruz.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.