• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El misterio de las macetas enterradas que han aparecido en algunas rotondas de Pamplona

Están en 10 rotondas de prácticamente todos los barrios de Pamplona y las ha puesto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Macetas enterradas en una rotonda de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Macetas enterradas en una rotonda de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Algunos vecinos de Pamplona, los más observadores, se preguntan por qué están apareciendo macetas en mitad de algunas rotondas de la capital navarra.

Este jueves, el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido una explicación. Según dicen se están enterrando en 10 rotondas de la ciudad para contribuir al estudio de “ciencia ciudadana” que está midiendo el nivel de contaminación del aire.

El Servicio de Educación Ambiental viene colaborando con el Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IdAB-CSIC) desde hace dos años fomentando la medición del nivel de contaminación del aire por barrios, gracias a personas que han colocado y cuidado una planta en su domicilio.

Las plantas acumulan y fijan metales pesados y partículas, en su mayoría procedentes de la contaminación por tráfico, cuya concentración se analiza en los laboratorios del CSIC. La experiencia pone cifras al nivel de contaminación del aire de forma que, compartiendo este conocimiento, se pueda sensibilizar a los vecinos de Pamplona sobre el vínculo existente entre las actividades que se realizan diariamente en un entorno urbano, relacionadas sobre todo con la movilidad, y la calidad ambiental del lugar en el que habitan.

Un operario de CSIC enterrando una de las macetas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un operario de CSIC enterrando una de las macetas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Tras dos años de investigación y dos ediciones de ciencia ciudadana, el equipo de investigación del CSIC con la ayuda del personal del Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona está realizando una intervención en las rotondas de la ciudad colocando alrededor de 50 macetas sembradas con plantas de raigrás (Lolium multiflorum) en puntos escogidos por el propio equipo de investigación.

Serán rotondas situadas en avenida Zaragoza, avenida Pío XII, Iturrama, plaza Príncipe de Viana, plaza de los Fueros, plaza Merindades, San Jorge, San Juan, Mendillorri, jardines de la Taconera, parque Yamaguchi, monumento a Juan Pablo II, ciudad deportiva Amaya. Tras 45 días de experimento, llegará el momento del laboratorio y de los posteriores análisis de datos. 

De hecho, durante los diferentes talleres de estudio de calidad del aire llevados a cabo con el Servicio de Educación Ambiental durante 2022 y 2023, se ha visto una importante diferencia en el contenido de metales pesados en los diferentes barrios de Pamplona.

Los análisis permitieron identificar diferentes zonas en relación a los metales pesados (plomo, hierro, zinc, aluminio…), con un mayor contenido en aquellos situados en la avenida Zaragoza, Iturrama, San Jorge, San Juan y zona centro. Los puntos de muestreo con menor contenido de metales pesados estaban en los barrios periféricos (Mendillorri, etc.) y en aquellos puntos con baja densidad de tráfico y/o aquellos situados en avenidas amplias.

Por último, una vez se disponga de todos los datos, se organizará una jornada que tendrá como objeto presentar todos los resultados disponibles y promover el espíritu crítico y la capacidad de interpretar los resultados de manera precisa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El misterio de las macetas enterradas que han aparecido en algunas rotondas de Pamplona