• domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La modista centenaria que enseñó corte y confección a miles de alumnas en Pamplona: "Fue mi pasión"

Abrió la academia de Corte y Confección 'Silves Modas' en la calle Amaya, por donde pasaron generaciones de pamplonesas.

Silvestra Díez Roitegi en su cien cumpleaños. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Silvestra Díez Roitegi en su cien cumpleaños. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Silvestra Díez Roitegi ha sido la última pamplonesa en convertirse en centenaria. Silvestra, o Silves como se la conoce, nació en Beriáin, en la llamada entonces Casa del Aceitero, pues su padre tenía trujales y la tienda de ultramarinos del pueblo, desde donde daban la cartilla de racionamiento y llevaban leche a Pamplona.

Vivió la Guerra Civil en el pueblo, sin escuela. A los 17 años, vino a vivir y a estudiar a Pamplona y posteriormente se marchó  a Madrid a estudiar Moda, Corte y Confección.

De vuelta ya a Pamplona, se casó con Paco Zubeldía, al que conoció bailando en la Plaza del Castillo. Abrió una academia de Corte y Confección en la calle Amaya, donde enseñaba y además era modista. Se llamaba ‘Silves Modas’. Esa fue su profesión y su pasión toda la vida, junto a la cocina, sobre todo si era para su familia.

Paco y Silves tuvieron 5 hijos (3 chicas y 2 chicos. Silves tiene 11 nietos (5 chicas y 6 chicos) y 5 biznietos (2 chicas y 3 chicos), además de todas las parejas de sus hijos e hijas y nietos y nietas a las que también considera como parte de la familia. Una mujer bondadosa, trabajadora, activa y adelantada a su tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La modista centenaria que enseñó corte y confección a miles de alumnas en Pamplona: "Fue mi pasión"