• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Abre a la circulación el nuevo carril bici que une dos barrios de Pamplona

Cuenta con 1,7 kilómetros de trazado y pasa por espacios con grandes movimientos de personas. 

El nuevo carril bici conecta la Millagrosa y el Soto Lezkairu, pasando por El Sadar. CEDIDA
El nuevo carril bici conecta la Millagrosa y el Soto Lezkairu, pasando por El Sadar. CEDIDA

A falta de la colocación de algún elemento de balizamiento y señalización, ya está terminado el carril bici del entorno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 1,7 kilómetros de trazado de carril bidireccional segregado que discurre por las calles Tajonar, Sadar y la avenida de Cataluña. 

Su ejecución ha sido financiada con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este carril ha supuesto la mejora de la conexión ciclista entre los barrios del Soto de Lezkairu y Milagrosa-Arrosadía y hacia las universidades públicas y los importantes equipamientos ubicados al Sur de la ciudad. La incorporación del carril en el viario ya existente ha conllevado reordenaciones en el entorno urbano.

En ese sentido se han realizado trabajos de pavimentación y ampliación de aceras, creación de pasos peatonales y ciclistas, construcción de paradas avanzadas para las villavesas con una gran parada de 25 metros de longitud en el tramo de la avenida de Cataluña y, en algunos tramos, reducción del ancho de la calzada destinada al tráfico rodado.

Esta nueva vía ciclable conecta Milagrosa con Soto de Lezkairu. Se inicia en la rotonda de la calle Tajonar con la avenida Cataluña y llega hasta El Sario, donde conecta con el carril bici del tramo de la calle Sadar que transcurre por el Soto de Lezkairu, para después encauzar el tramo de la calle Sadar que bordea el campus de Arrosadía y volver a tomar la avenida Cataluña hasta la rotonda en la que confluyen la calle Pablo Antoñana y Fernando Remacha.

Previsiblemente esta nueva infraestructura, además de forzar un calmado del tráfico, tendrá un importante uso, ya que el entorno del Sadar alberga espacios con grandes movimientos de personas: un extremo del campus de la Universidad Pública de Navarra, las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Pabellón Navarra Arena, el Polideportivo de la UPNA y el estadio de Osasuna. De hecho, esta tarde quienes se acerquen al primer partido de la temporada en el Sadar tendrán la opción de hacerlo en bicicleta de forma fácil y segura. 

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las acciones que se desarrollan en la ciudad en materia de cambio climático y transición energética. El cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible es parte del esfuerzo que está realizando Pamplona frente al cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abre a la circulación el nuevo carril bici que une dos barrios de Pamplona