• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona asfaltará y repondrá la calzada de una transitada calle del centro de la ciudad

La obra se ejecutará por tramos y no afectará a las calles adyacentes, salvo en los momentos puntuales de acceso de vehículos, maquinaria, etc.

Un grupo de trabajadores trabajan en el asfaltado de una calle. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un grupo de trabajadores trabajan en el asfaltado de una calle. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Nada más acabar los Sanfermines 2023, cuando se hayan retirado todos los vehículos de ese espacio, el Ayuntamiento de Pamplona acometerá una actuación para recomponer la calzada de la calle Paulino Caballero dividida en tres tramos: desde San Fermín a Navarro Villoslada, desde Gorriti a Tafalla y desde Castillo de Maya a calle Gorriti. La actuación está presupuestada en 200.000 euros.

Estas obras pretenden solucionar las zonas de hundimiento que produce en la calzada la intensidad de tráfico que soporta la calle, algo no previsto inicialmente en el trazado original de las calles del II Ensanche. Gracias a la intervención, se podrá rebajar la cota del asfalto respecto de la acera, una cota que actualmente está muy recrecida tras las continuas reparaciones. Además, se reconstruirán las rigolas que hoy son de piedra y resultan demasiado permeables a las filtraciones hacia la calzada.

Esta actuación será ejecutada por la contrata del Servicio Municipal de Obras y en principio se extenderá, dependiendo del estado real de la calzada, hasta mediados del mes de agosto. La obra se ejecutará por tramos y no afectará a las calles adyacentes, salvo en los momentos puntuales de acceso de vehículos, maquinaria, etc. En el único cruce en el que se va a actuar intensamente es el de la calle Gorriti, en el que únicamente y de forma muy rápida en los momentos iniciales de la intervención, se va a realizar un fresado y reposición de la capa de rodadura. Tampoco se verán afectadas las plazas de estacionamiento de la calle, ya que la intervención en esa superficie será mínima: fresado y reposición de aglomerado.

La actuación: excavación, rellenado y reasfaltado

La mayoría de las calles del Segundo Ensanche no fueron proyectadas para soportar la intensidad y cargas por eje que soportan actualmente, por lo que son relativamente frecuentes los problemas de fallo o de hundimiento, con aparición de grandes blandones o de socavones. Si en las labores habituales de la campaña sobre los viales de la ciudad se hacen saneos parciales con posterior asfaltado en superficie, lo que concluye en una elevación de la cota del firme, la recomposición de la calzada propuesta para Paulino Caballero es una operación de mayor envergadura.

Así, en la calzada se excavará un mínimo de 50 cm, aunque a veces se requiere de forma puntual profundizar hasta un metro. A continuación, se rellenará con hormigón semiseco y en el caso de que se excave mayor profundidad, se rellenará con balasto. Por último, se asfaltará en dos capas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona asfaltará y repondrá la calzada de una transitada calle del centro de la ciudad