• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona, más tropical que nunca: las abrasadoras noches de verano ya son históricas

Un estudio sobre los puntos de temperaturas extremas señala que los Ensanches son los barrios más cálidos y San Jorge el más fresco.

Cientos de personas disfrutan del primer juevintxo universitario del curso 2022-2023. PABLO LASAOSA
Dos chicas durante una noche de verano en Pamplona. PABLO LASAOSA

Pamplona registró durante 2022 en las doce estaciones de medición urbana de la ciudad analizadas entre 18 y 30 noches tropicales, con temperaturas mínimas de 20 grados, y entre 2 y 3 noches tórridas, de más de 25 grados. En la estación de referencia, en el campus de la UPNA, se registraron dos noches tropicales y una noche tórrida.

Estos datos de un verano pasado atípico en lo meteorológico forman parte de un estudio de identificación de puntos de temperatura extrema en la ciudad de Pamplona que está realizando el Ayuntamiento con la Universidad Pública de Navarra, ha informado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA formalizaron su colaboración a través de un contrato entre el servicio municipal de Agenda 21 y el Grupo de Investigación de Proyectos Ingeniería Rural y Energías Renovables del Instituto Smart Cities. Este proyecto de investigación constituye una fuente de información de partida para futuros análisis de la situación térmica ambiental en la ciudad de Pamplona.

En esta primera fase, que se ha llevado a cabo durante trece meses, desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022 se han tratado los datos recogidos, se han validado y analizado, como paso previo a visualizarlo en mapas y abrirlos a su difusión pública a través del Open Data del Ayuntamiento de Pamplona.

Para la realización de este estudio se han utilizado los datos procedentes de doce estaciones urbanas de medida ubicadas en Pamplona, siete móviles y cinco fijas, además de la estación de referencia 'Pamplona (ETSIA) UPNA' en el campus universitario. Las cinco estaciones fijas están instaladas en la calle Amaya, en la avenida de Pío XII, en el bulevar de Iturrama, en Rochapea y en la plaza Felisa Munárriz.

Las siete estaciones móviles han estado montadas sobre vehículos de pre-recogida de residuos sólidos urbanos de la contrata de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento y la MCP. Estos vehículos recorrían la ciudad en siete rutas, en horario diurno y nocturno, para conseguir así una mayor amplitud de las mediciones.

El informe, centrada en el análisis de temperaturas, recomienda un estudio más profundo del efecto 'isla de calor' en la ciudad, teniendo en cuenta otras variables que también registran esas estaciones como la humedad relativa del aire, velocidad del viento o radiación solar. Este estudio se enmarca en la Estrategia Go Green Pamplona, que aglutina las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en la lucha contra el cambio climático.

DIFERENCIAS EN LAS ESTACIONES ENTRE -2º Y +8º

Las mayores diferencias de promedios horarios de temperatura entre las estaciones fijas y móviles y la estación de referencia se producen por la noche, entre la medianoche y las 7 de la mañana y en la franja horario desde las 20 horas hasta la medianoche. Las diferencias máximas para los valores promedios se sitúan en torno a los 4 grados. Durante las horas de día, esas diferencias disminuyen e incluso hay momentos en los que coinciden. En los meses de verano, como consecuencia de la mayor radiación solar recibida, se aprecia una tendencia hacia un mayor salto término entre las distintas horas del día que en los meses de invierno.

Para las cinco estaciones fijas, las diferencias de temperatura con la de referencia, en el 98% de los casos, oscilan entre -2º y +8º. En la mayoría de las horas de los distintos meses, la temperatura se sitúa, frecuentemente, 2º por encima de la de la estación de referencia. En los meses de verano, se aprecian diferencias de las medias en las horas nocturnas entre las estaciones fijas y la de referencia de más de 7º, rozando en algunos casos extremos los 9º. Esos desfases se produjeron, de forma particularmente significativa, en el mes de julio. En cambio, en el mes de agosto, las diferencias se moderaron.

VARIACIÓN TÉRMICA POR BARRIOS

En cuanto a las diferencias de temperatura entre la estación de referencia y las de las estaciones móviles, se aprecia que los valores máximos se concentran en la zona norte de Pamplona y en los dos Ensanches. En San Jorge, la diferencia está asociada a temperaturas bajas y en los Ensanches, asociada a temperaturas altas. Para el periodo de tiempo en el que se han recogido datos, se puede identificar que la Milagrosa tiene mayores problemas de temperatura nocturna que los Ensanches. Con menos datos, también parece que la Rochapea estaría mejor que los Ensanches y que San Juan estaría mejor que la Rochapea y la Milagrosa.

Las zonas con menos momentos de salto térmico positivo mayor de 4º son el Casco Antiguo, Rochapea y Buztintxuri, por un lado, y Mendillorri, Beloso y Lezkairu, por otro. En general, se observa que la distribución de los registros de saltos de temperatura elevados de cada zona se corresponde con la densidad de toma de registros. Aunque en los Ensanches se aprecia una ligera tendencia a que los saltos altos se concentren más en las horas centrales de la noche. Los saltos térmicos positivos altos en San Jorge y Chntrea (que, en general, se corresponden con el final de la noche y el principio de la mañana), tenderían a compensar las bajas temperaturas registradas, ha añadido el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, más tropical que nunca: las abrasadoras noches de verano ya son históricas