• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Pamplona se pone guapa: rehabilitan unas antiguas cocinas militares del recinto amurallado

Forma parte de los  trabajos que el Consistorio está realizando para la conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad.

Ventanas de las antiguas cocinas de la Ciudadela de Pamplona vistas desde la Puerta de Socorro. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ventanas de las antiguas cocinas de la Ciudadela de Pamplona vistas desde la Puerta de Socorro. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Estos días el Ayuntamiento de Pamplona, siguiendo las recomendaciones de Príncipe de Viana, está rehabilitando el lienzo de una casamata del Baluarte de Santiago, situado en salida de la Ciudadela por la Puerta de Socorro. En él se abren unas ventanas que estaban cegadas con ladrillos y que en su momento dieron luz a un espacio que se utilizaba como cocina militar. Era la época en que la Ciudadela dependía del Ministerio del Ejercito.

Ahora estas ventanas se están recuperando en su aspecto original y se dotarán de rejas de forja por seguridad. La actuación acabará con la colocación de una tapa de piedra calcarenita, tanto en el lienzo interior como en el exterior, haciendo un, reperfilado de las tierras de la zona superior y sembrando césped.

Recientemente, en ese espacio se ha desbrozado de vegetación el puente durmiente que se tiende entre la salida de la fortificación y la doble puerta que recae sobre el barrio de Iturrama.

Son algunos ejemplos de los trabajos que el Consistorio está realizando mediante el cuarto contrato de conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad y los puentes históricos de la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce, del que acaba de aprobarse su segunda prórroga.

Exterior de la cocina militar del Baluarte de Santiago de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Exterior de la cocina militar del Baluarte de Santiago de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Desde 2014 empresas especializadas bajo la dirección del Consistorio, se encargan de hacer el mantenimiento del perímetro amurallado y la fortificación: limpieza y retirada de vegetación de forma continua, rejuntado, de reposición de materiales, etc. A partir del año 2020 esos trabajos los viene haciendo Construcciones Leache. Con esta prórroga, aprobada en Junta de Gobierno local, el contrato se extenderá hasta 31 de diciembre de 2023.

Fosos dela Ciudadela entre la Avenida del Ejército y la calle Navas de Tolosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fosos de la Ciudadela entre la Avenida del Ejército y la calle Navas de Tolosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona cuenta con cinco kilómetros de fortificaciones, declaradas Monumento Nacional, que requieren un mantenimiento continuo. En lo que va de año la ciudad ha invertido 127.543 euros en unos trabajos que consolidan a diario el esfuerzo emprendido en 2006 por el Consistorio con el Plan de actuación para la recuperación del recinto fortificado de la ciudad y la mejora de su entorno.

Entre enero y noviembre de 2022 se ha cumplido un extenso programa de actuaciones que han protagonizado el Frente de Francia, los accesos de la Ciudadela y el entorno del recién rehabilitado Baluarte de Parma, además de intervenir en el puente de San Pedro y el Mausoleo de Sarasate. Este mes de diciembre lo previsto es acabar el exterior de la antigua cocina en Ciudadela e intervenir en los fosos del Edificio Singular.

El Frente de Francia, desde el Baluarte del Labrit hasta el caballo Blanco, ha tenido una actuación de limpieza intensiva este año. Se ha retirado la vegetación de las escarpas de los Baluartes de Guadalupe, del Redín, del Revellín de los Reyes y del Baluarte de Nuestra Señora del Pilar.

También se ha actuado en el muro del camino cubierto, en la contraescarpa del foso, en el lienzo desde el Baluarte de Guadalupe hasta el portal de Zumalacarregui, y en el muro del Vergel. Asimismo, se han limpiado los merlones y cañoneras retirando los arbustos, algunos de gran porte La última intervención se ha realizado en el Baluarte de Gonzaga.

Este año, se ha realizado un tratamiento de conservación del puente de madera que, desde 2015, une los fosos a los pies del Baluarte del Redín con el Baluarte de Guadalupe y que supuso la recuperación de un elemento de táctica militar de ese espacio.

Continuando hacia el Fortín de San Bartolomé, se ha limpiado el paseo de conexión a los pies de los lienzos entre los baluartes del Labrit y el Redín, empleando en las estructuras de gran altura operarios especializados en trabajos verticales.

En ese Frente de la Magdalena se han realizado labores de limpieza y retirada de vegetación, además de realizar limpieza en los merlones, lienzos y suelos de cañoneras del Baluarte de Labrit y del Fortín de San Bartolomé. En este último también se han limpiado las gárgolas sobre las casernas, además de consolidar la tapa y la barandilla de su contraescarpa. Finalmente se ha retirado enredadera del lienzo de piedra situado en la parte trasera del Chalet de Caparroso.

Ya en el entorno del Baluarte de Parma (rehabilitado este año, con obras finalizadas en junio) se han acometido los trabajos de limpieza en enclaves muy visitados por el turismo como son las proximidades del Archivo Real y General de Navarra, los lienzos bajo el Museo de Navarra, los de la cuesta de Santo Domingo y el muro del Zacatín, junto al Mercado del Casco Antiguo. En elementos de todos los frentes se han limpiado grafitis mediante proyecciones de chorro de arena.

La Ciudadela

La Ciudadela ha requerido menos actuaciones este año, después de ser el objetivo prioritario de este contrato en el año 2021. Se han limpiado los lienzos del Baluarte Real y su Caballero Dominante y, a través de este contrato, se ha hecho la obra civil que ha permitido estrenar la nueva iluminación del Caballero con su sistema de 20 focos de led programables y que se ha convertido en un elemento cuya iluminación se coordina con la Casa Consistorial y el quiosco de la Plaza del Castillo.

Durante los meses de verano se ha limpiado la vegetación del frente de las poternas y se ha instalado un sistema antipalomas, ya que las aves se posaban en las gárgolas e inundaban el lienzo de palomino.

Junto a la intervención en el lienzo de la casamata que albergaba la concina, se han limpiado las paredes del puente durmiente de ladrillo que une el tablero de madera de la salida de la Ciudadela por la Puerta del Socorro con las dos puertas de piedra que recaen en la Vuelta del Castillo. También se han retirado grafitis en la Puerta de Socorro mediante la proyección de chorro de arena controlado.

Aprovechando el bajo estiaje del río, a través de este contrato en 2022 el Puente de San Pedro se han realizado trabajos de retirada de la vegetación por la parte interior y exterior, incluyendo los estribos, además de hacer el rejuntado de uno de sus ‘ojos’ y la retirada de un grafiti. Durante el mes de octubre se ha procedido a la retirada de la pátina biológica del Mausoleo de Sarasate en el cementerio al que, además, se ha aplicado un tratamiento hidrofugante.

Otros trabajos llevados a cabo en este contrato han sido la reposición de una pieza del cordón de piedra de la Taconera que se había desprendido; la reposición de una tapa de la ermita del Caballo Blanco, la colocación de protectores de zinc en los pilares de la barandilla del puente de madera del Frente de la Magdalena, reposición piedras traversa Baluarte de Guadalupe, instalación de pasamanos de acero inoxidable tras el Museo de Navarra y de pasamanos de hierro pintado al horno en las escaleras que suben desde el Baluarte de Parma al Archivo de Navarra, etc. y en los próximos días se realizará el barnizado de la puerta de la caserna del Baluarte del Labrit.

Contrato de conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad y los puentes históricos de la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce. Trabajos realizados en 2022

BALUARTES

·      Limpieza Baluarte de Labrit y los adoquines de sus escaleras

·      Limpieza Baluarte de Guadalupe y Baluarte del Redín

·      Limpieza muro del Vergel

·      Reposición piezas tapa traversa Baluarte Guadalupe

·      Tratamiento puente de madera Frente de la Magdalena

·      Limpieza escalón Frente de Francia

·      Limpieza Revellín de los Reyes

·      Limpieza Baluarte Nuestra Señora del Pilar

·      Baluarte de Gonzaga. Retirada enredadera del lienzo

OTROS ESPACIOS Y ELEMENTOS

·      Limpieza Fortín San Bartolomé

·      Limpieza Zacatín

·      Limpieza cuesta de Santo Domingo

·      Limpieza lienzo entorno Museo de Navarra

·      Limpieza lienzo Chalet Caparroso

·      Reposición de pieza de cordón en Taconera

·      Reposición pieza de tapa en la ermita Caballo Blanco

·      Pasamanos archivo y trasera Museo de Navarra

LA CIUDADELA

·      Casamata antigua Cocina Baluarte Santiago Ciudadela

·      Limpieza e instalación sistema antipalomas gárgolas frente poternas interior de la Ciudadela

·      Limpieza lienzos Baluarte Real y su Caballero Dominante

·      Limpieza cortina entre Baluarte Real y Baluarte de San Antón

PUENTES Y ELEMENTOS ARTÍSTICOS

·      Mausoleo de Sarasate

·      Limpieza Puente de San Pedro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se pone guapa: rehabilitan unas antiguas cocinas militares del recinto amurallado