• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona destina este año 150.000 euros para el mantenimiento de las murallas

La cuantía acordada para este ejercicio cubre también la conservación de la Ciudadela y de los puentes medievales de la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce.

murallas redín
Las murallas de Pamplona. ARCHIVO

Un total de 150.000 euros va a destinar este año el Ayuntamiento de Pamplona al mantenimiento y conservación de las murallas de la ciudad. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la prórroga del contrato que, desde 2020, mantiene con la empresa Construcciones Leache S.L.

La cuantía acordada para este ejercicio se destinará no sólo al recinto amurallado sino también a la conservación de la Ciudadela y de los puentes medievales de la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce.

Pamplona cuenta con cinco kilómetros de fortificaciones, declaradas Monumento Nacional, que requieren un mantenimiento continuo. El Ayuntamiento de Pamplona comenzó a trabajar en el año 2006 en un plan de actuación para la recuperación del recinto fortificado de la ciudad y la mejora de su entorno. A día de hoy, prácticamente la totalidad del recinto amurallado, a falta del Baluarte de Parma actualmente en obras, se encuentra restaurado y es por ello que se considera necesario realizar unas labores de mantenimiento continuas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Desde 2014, ese mantenimiento se realiza por empresas especializadas bajo la dirección del Consistorio. Las labores incluyen una limpieza continua de las murallas, retirando vegetación que deteriora las juntas entre las piedras y permite que el agua entre en los sillares y los fracture cuando se hiela. También se realizan labores de rejuntados y de reposición de materiales, cuando la piedra se ha desprendido o está en malas condiciones.

En este último contrato de mantenimiento se ha trabajado en la limpieza y retirada de la vegetación del Fortín del San Bartolomé y de la Ciudadela, de los fosos del Edificio Singular, del Baluarte de Gonzaga, del puente de Santa Engracia y del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, se ha limpiado la zona de graffitis.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la restauración de la portada de la Ciudadela en la Avenida del Ejército. Se ha procedido a la limpieza de los escudos y la placa que están sobre ella y se ha mejorado su iluminación ornamental. A ello se suman otras intervenciones destacables como la colocación de la tapa en la contraescarpa del Baluarte Real; la restauración de la garita del Baluarte de Santa María; la consolidación de la tapa y la barandilla en la contraescarpa del Fortín de San Bartolomé; y la iluminación del Caballero Dominante de la Ciudadela; entre otras.

PRIMERA PRÓRROGA

La empresa Construcciones Leache obtuvo en 2020 el contrato de mantenimiento y conservación del recinto amurallado por un importe de 300.000 euros, cuya fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2021. El contrato incluía la posibilidad de realizar hasta tres prórrogas anuales. La primera de ellas es la que ha aprobado ahora la Junta de Gobierno Local, y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de este contrato es mantener el conjunto amurallado en perfecto estado de limpieza y conservación; y actuar en aquellos lugares del recinto y de los puentes medievales que requieran ser limpiados o reparados, ha precisado el Consistorio.

En concreto, las labores se centrarán en limpieza, trabajos de rejuntado y de eliminación de plantas, vegetación y brotes de pequeños árboles que nacen en gran parte de las diferentes estructuras que conforman las murallas. También se trabajará en la eliminación de manchas y pintadas en los lienzos de las murallas y en el conjunto de la señalización existente en el recorrido. Por último, se llevará a cabo la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo dañados, así como aquellos trabajos auxiliares que sean necesarios (albañilería, andamios, señalización del tráfico, asistencia técnica, subcontratación de trabajos especiales o no habituales...).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina este año 150.000 euros para el mantenimiento de las murallas