• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Piden ayuda 'extra' para la asociación que organiza el desfile del Olentzero en Pamplona

Lleva desde principios de la década de los 90 organizando el desfile de Olentzero y desde 2014 tiene asignada la misma subvención.

Olentzero desfila por las calles de Pamplona durante la Navidad de 2022. PABLO LASAOSA
Olentzero desfila por las calles de Pamplona durante la Navidad de 2022. PABLO LASAOSA

Los grupos de Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una propuesta de declaración en la que reclaman al equipo de Gobierno de UPN que aumente en 5.000 euros (hasta los 20.000) la ayuda nominativa que da el consistorio a la Asociación Olentzero.

El texto acordado por los cuatro grupos, que será debatido el martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, considera que existe un "abandono por parte de los regionalistas a los organizadores de este multitudinario desfile navideño" y reclama "comenzar las labores para buscar una alternativa a la Asociación Olentzero para guardar todo el material necesario para la realización del desfile".

Los grupos señalan en la declaración que la citada asociación "lleva desde principios de la década de los 90 organizando el desfile de Olentzero y que desde 2014 tiene asignada la misma subvención nominativa (15.000 euros) sin ninguna revalorización". "A día de hoy el desfile de Olentzero es uno de los actos culturales más multitudinarios en las navidades pamplonesas donde miles de familias, niños y niñas salen a las calles a recibirle y cantarle la noche de nochebuena", añaden los grupos.

Además, afirman que, según datos de Policía Municipal, "al acto acuden en torno a 70.000 personas que se acercan a las calles del Ensanche y Casco Antiguo".

"En 2014, tras el anuncio de la asociación de suspender el desfile por falta de apoyo, el Ayuntamiento estableció la cuantía de 15.000 euros para sufragar parte de la organización. Ocho años después, en 2022, tras la pandemia y con los costes disparados, la Asociación remitió un escrito al Ayuntamiento donde reclamaba un aumento de 5.000 euros, y un local municipal para guardar carrozas.

Según los cuatro grupos, "a un mes escaso de la celebración del desfile de este año, la misma petición se puso encima de la mesa con el mismo resultado". por lo que estos grupos han decidido presentar la declaración para pedir un aumento de la ayuda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden ayuda 'extra' para la asociación que organiza el desfile del Olentzero en Pamplona