• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SOCIEDAD

Dos investigadores de la Universidad de Navarra descubren cómo frenar el cáncer de pulmón

El estudio se ha llevado a cabo junto a la Universidad de Yale (EE.UU) y ha protagonizado la portada de la prestigiosa revista Cancer Research.

Los doctores Francisco Expósito y Alfonso Calvo, autores del estudio. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los doctores Francisco Expósito y Alfonso Calvo, autores del estudio. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una investigación conjunta del Cima Universidad de Navarra y la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descubierto una de las causas de resistencia a la inmunoterapia del cáncer de pulmón. El estudio identifica una alteración genética que modifica el microambiente tumoral y reduce la respuesta al tratamiento en los pacientes con esta alteración.

El uso de inhibidores del punto de control inmunitario ha cambiado drásticamente el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, un número significativo de pacientes no responde adecuadamente a la inmunoterapia, por lo que es necesario profundizar en las causas que originan esta falta de respuesta.

“La ausencia del gen supresor de tumores PTEN se ha asociado con la resistencia a la inmunoterapia de algunos tipos de cáncer, como el melanoma y cáncer de próstata. En este trabajo demostramos que también afecta a la respuesta al tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, el tumor pulmonar más frecuente”, explica el doctor Alfonso Calvo, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y director del trabajo. Microambiente tumoral.

Según explica Fran Expósito, primer autor de la publicación y actual investigador postdoctoral en la Universidad de Yale (Estados Unidos), “este estudio confirma que la pérdida de PTEN se asocia con el establecimiento de un  microambiente inmunosupresor que aumenta la infiltración de células T reguladoras y propicia la falta de respuesta a la terapia anti-PD-1”. Los resultados de este trabajo, realizado con muestras de pacientes y modelos animales de cáncer de pulmón, han protagonizado la portada de la revista
Cancer Research.

“Gracias a estos datos, hemos desarrollado una estrategia terapéutica basada en la estimulación del sistema inmune innato que es capaz de curar el 100% de estos tumores resistentes a la inmunoterapia en un modelo animal”, apuntan los investigadores.

El siguiente paso es establecer más modelos de cáncer de pulmón con mutaciones en PTEN para determinar si esta terapia es tan efectiva en otros contextos tumorales y evaluar así la posibilidad de trasladarla al campo clínico.

El trabajo, realizado en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), ha contado con financiación del instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Ramón Areces y la Fundación “la Caixa”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos investigadores de la Universidad de Navarra descubren cómo frenar el cáncer de pulmón