• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

"Plan de choque contra la plaga ratas" en Pamplona: el Ayuntamiento tiene un mes de plazo

Socialistas, Bildu y Geroa Bai han aprobado una declaración en la comisión de Urbanismo con la oposición de Navarra Suma.

Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla ARCHIVO
Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla ARCHIVO

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, con el voto en contra de Navarra Suma, ha aprobado una declaración por la que se acuerda que el Ayuntamiento elabore "con carácter urgente un plan de choque contra la plaga de ratas en la ciudad y presentarlo en el plazo de un mes".

La iniciativa de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona ha salido adelante con los votos de los proponentes, EH Bildu y Geroa Bai.

En su exposición de motivos, el PSN hace referencia a los avisos y quejas ciudadanas por avistamiento de ratas en los barrios de Echavacoiz, Rochapea y Chantrea y recuerda que el pasado noviembre se aprobó una declaración en la que "se pedía tomar las medidas destinadas a reforzar los trabajos de desratización".

Ahora, los socialistas explican que se reciben "avisos y quejas" en la Chantrea "derivados de las obras del parque Sur, que están provocando el desplazamiento de las ratas desde las alcantarillas a la superficie en la zona de la Magdalena". Según señalan, se están "provocando numerosas quejas y reclamaciones por parte de vecinos y hortelanos que ven con mucha preocupación la importante proliferación de ratas en la zona". 

Por ello, aseguran que Pamplona se encuentra "ante un problema sanitario" y "se comprueba que las medidas adoptadas por el Área de Sanidad han resultado claramente insuficientes".

CUBRIR ESPACIOS DE JUEGOS INGANTILES

Igualmente, la comisión de Urbanismo ha acordado cubrir a lo largo de este año 2021 al menos uno de los espacios de juegos infantiles que se encuentran en el Casco Antiguo.

Así se recoge en una iniciativa de EH Bildu, que ha sido aprobada al recabar los apoyos de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, frente a los cuatro votos en contra de Navarra Suma.

El texto plantea que dicha actuación se ejecutará en el marco de una planificación para cubrir las zonas de juegos infantiles de forma progresiva, con el objetivo de cubrir, al menos, una zona de juegos infantiles en cada barrio.

Añade que dicha planificación deberá ser presentada en la comisión de Urbanismo por parte del Área de Conservación Urbana en el plazo de tres meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Plan de choque contra la plaga ratas" en Pamplona: el Ayuntamiento tiene un mes de plazo