La plaza Maravillas Lamberto de Pamplona será el nuevo emplazamiento del futuro Civivox de Lezkairu, según el nuevo Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que plantea el Ayuntamiento. Este proyecto, que ocupará una extensión de 19.600 metros cuadrados, busca convertir esta plaza en un centro neurálgico de la actividad cultural y de ocio del barrio, integrando espacios públicos como zonas verdes, terrazas y zona de juegos infantil.
La plaza Maravillas Lamberto, delimitada por la avenida Juan Pablo II y el parque Alfredo Landa, actualmente alberga parcialmente una zona de juegos infantiles cubiertos, mientras que el resto del espacio está aún por desarrollar. El Ayuntamiento pretende rediseñar la zona y modificar algunos de los usos previstos en el diseño original, que contemplaba la construcción de alrededor de 256 viviendas. En lugar de esto, el Consistorio propone un cambio de usos, limitando el uso terciario solo a la planta baja y sumando entre 40 y 50 viviendas de VPO en alquiler joven al proyecto inicial.
Además, se contemplan medidas para proteger la actividad comercial en el área, como la prohibición de transformar los locales de uso terciario en viviendas en la planta baja. Asimismo, se ofrecerá una variedad en las tipologías y superficies de los espacios comerciales.
El rediseño de la plaza también incluye una propuesta para armonizar la estética del barrio de Lezkairu, manteniendo la trama urbana existente en la planta baja con porches y realizando un estudio de las fachadas de los bloques residenciales para dar una imagen unificada al conjunto.
En cuanto a las viviendas, el proyecto permitirá una doble orientación y amplias terrazas, y se mejorarán las condiciones de habitabilidad mediante la ampliación de los espacios entre viviendas, pasando de los 5 metros actuales a hasta 30 metros en algunas zonas, lo que supondrá una mejora sustancial de la calidad de vida.
Para informar a la ciudadanía sobre los cambios en esta área, el Ayuntamiento ha organizado una sesión informativa el próximo 27 de noviembre, a las 18:30 horas en el colegio Paderborn de Lezkairu. A lo largo de 2025, se abrirá un proceso de participación y un concurso de ideas para definir el diseño del nuevo Civivox, que incluirá una biblioteca y una unidad de barrio.
La Gerencia de Urbanismo es la propietaria de las parcelas que conforman la plaza Maravillas Lamberto, las cuales fueron adquiridas al propio Consistorio por 20,3 millones de euros en 2009. La venta de estos terrenos se realizará en 2025, lo que permitirá resolver una anomalia contable y destinar recursos a proyectos de equipamientos de barrio y otras iniciativas de interés como el paseo de Sarasate o el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca.
LA REACCIÓN DE UPN
Tras conocer esta noticia, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, de "pretender dar un nuevo pelotazo urbanístico" en la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu. "Se podría cambiar el uso de la parcela, tal y como hizo UPN en otras, para hacer más VPO, pero Asiron prefiere ganar más dinero para destinarlo a sus intereses", han indicado.
En una nota de prensa, desde UPN han criticado la intención de "subastar una parcela para la construcción de vivienda en la que solo reserva un 17% a vivienda protegida, lo que supone una muestra más de su política de abandono de la vivienda protegida". "Antes reclamaba VPO y la realidad es que ahora que manda propone muchas menos que las que hizo UPN", han subrayado.
Según los regionalistas, la actuación en esta plaza de Lezkairu "planteaba la construcción de alrededor de 260 viviendas", pero ahora EH Bildu "ha modificado el uso terciario original de la primera planta para destinarlo a vivienda y aumentar así el número total a 300, de las cuales propone alrededor de 40 o 50 de protección oficial".
"Venden como un hito esta modificación cuando podrían destinar muchas más a vivienda protegida modificando el uso del solar, tal y como hizo UPN en varias parcelas. Pero Asiron prefiere ganar más dinero para destinarlo a otros usos, a sus intereses", han indicado.
En opinión de UPN, este es "un ejemplo más de la hipocresía de EH Bildu y del PSN". "Hablan mucho de vivienda protegida, pero la realidad es que la abandonan. Sus cifras son muy inferiores a las nuestras, que en los solares que subastamos destinábamos el 50% a vivienda protegida, y un tercio de ellas a alquiler social, mientras que ellos proponen en torno al 17%", han añadido.
Para UPN, "simplemente hace falta tener voluntad para apostar por la vivienda protegida y no por el lucro, que es lo que está haciendo Asiron". "Lo hemos comprobado también recientemente en Arrosadía, donde ha obtenido 9 millones de euros para no promover ninguna vivienda protegida", han remarcado.
Con este contexto, "cada vez se hace más evidente que las únicas VPO de venta y alquiler que van a ver la luz durante este mandato son las procedentes de nuestras subastas". "Por tanto, seguiremos con el mismo problema para acceder a vivienda, una de las grandes necesidades que tienen los ciudadanos, y fundamentalmente los más jóvenes", han concluido desde UPN.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.