• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Reabre uno de los aparcamientos gratuitos de Pamplona con una gran novedad que lo hace único

La alcaldesa de Pamplona ha visitado las instalaciones este miércoles por la mañana. 

Miembros de la Comisión y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, visitan la instalación fotovoltaica construida en el aparcamiento disuasorio junto al colegio público Cardenal Ilundáin. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de la Comisión y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, visitan la instalación fotovoltaica construida en el aparcamiento disuasorio junto al colegio público Cardenal Ilundáin. IÑIGO ALZUGARAY

Unos 2.736 paneles conforman la instalación fotovoltaica que cubre el aparcamiento disuasorio junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en la Rochapea. Este miércoles ha reabierto después de tres semanas cerrado para completar la instalación de los paneles, que no pudo realizarse antes en su totalidad por problemas de suministro en el mercado mundial.

La instalación fotovoltaica alcanza una potencia de 1,1 MW, la mayor de toda la ciudad y diez veces superior a la hasta ahora más potente, la instalación de la estación de autobuses con 100 kW. 

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo, encabezadas por la alcaldesa de Pamplona, han visitado el nuevo aparcamiento solar que en breve concluirá las obras de la instalación fotovoltaica, a día de hoy está a falta únicamente de temas menores.

El aparcamiento disuasorio sí que se abre desde hoy al público, manteniendo el sistema de control de accesos para el estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. La altura del gálibo de la cubierta de la instalación fotovoltaica supera los tres metros, por lo que pueden aparcar tanto turismos como furgonetas y vehículos industriales. El parking ya estuvo abierto del 17 de agosto al 24 de septiembre, a pesar de que su cubierta estaba incompleta.

La concesión administrativa de este parking solar en la parcela municipal junto al CEIP Cardenal Ilundain para la instalación, gestión y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica compatible con el uso de aparcamiento fue adjudicada a la UTE Parking Eguzki, formada por las empresas Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Enginering Nederlan BV. La concesión tiene un plazo de 20 años que finalizará el 30 de septiembre de 2042. El canon anual que deberá pagar la UTE Parking Eguzki será de 2.000 euros fijos anuales, más un variable correspondiente al 1,50% de los ingresos obtenidos por la venta de la energía.

FUTURA COMUNIDAD ENERGÉTICA

El aparcamiento solar cuenta con 240 plazas habilitadas en una superficie de 5.500 metros cuadrados. Del total de plazas, 8 son para personas con movilidad reducida y otras 16, que se activarán en próximas fechas, están reservadas para la recarga de vehículos eléctricos.

Además de la cubierta, se han aprovechado las obras para reurbanizar el espacio, asfaltar el aparcamiento en su totalidad, delimitar las plazas de estacionamiento y los carriles de circulación o colocar un sistema de iluminación artificial.

Las empresas adjudicatarias se comprometieron a crear una comunidad energética en el barrio para consumir parte de la energía generada por la instalación fotovoltaica. Una energía de autoconsumo, de origen 100% verde, sostenible y con un precio más asequible y económico que el del mercado.

De cara a la gestión de esa energía, se ha construido un nuevo centro de transformación que se ha conectado a través de una canalización de 250 metros con el centro ya existente. Este aparcamiento solar, el primero de la ciudad, forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en la lucha contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reabre uno de los aparcamientos gratuitos de Pamplona con una gran novedad que lo hace único