• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

PAMPLONA

Día de San Blas en Pamplona: horarios de los puestos y recorrido de la procesión

Navarra celebra este viernes 3 de febrero la festividad de San Blas con diferentes actos. 

Puestos de San Blas en la plaza de San Nicolas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Puestos de San Blas en la plaza de San Nicolas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Este viernes 3 de febrero Pamplona celebra la festividad de San Blas, un día muy especial celebrado tanto en la capital como en la Comunidad foral. Este año, vuelve a su original lugar el tradicional mercadillo de roscos y dulces tras cambiarse de ubicación el año pasado por la situación del Covid. 

En concreto, se colocarán 21 puestos en la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel desde las 9 de la mañana y hasta las 20:30 horas de la tarde. Se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas, como son los roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, con la documentación acreditativa de su origen. 

El espacio de venta rodeará los porches de la iglesia, desde el paseo de Sarasate hacia la calle San Miguel, además de ubicarse en la propia plaza de San Nicolás. Desde las 7 de la mañana del día de celebración el tráfico se verá afectado, aunque los puestos deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza.

También, en Pamplona, se llevará a cabo una procesión con la imagen del Santo. La procesión recupera el recorrido original, a partir de las 9.45, seguida de una misa y la bendición de los alimentos, con participación de miembros de la Corporación municipal. También, la parroquia de San Nicolás ofrece misas por San Blas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

En cuanto a otras tradiciones, a las 19.30, los miembros del grupo municipal de danzas Duguna interpretarán la soka-dantza en la plaza de San Nicolás. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, al menos, el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.

La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI. La interpretación con motivo de la festividad de San Blas es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta, además de por San Blas, en el día de San Juan.

SAN BLAS POR NAVARRA

En diferentes localidades de la Comunidad foral también es habitual celebrar este día. Por ejemplo, en Lodosa celebran del 3 al 5 las fiestas de San Blas. Los actos comenzarán desde el viernes por la mañana con la bendición de los roscos y la procesión. El sábado será el día fuerte con la tradicional comida popular. 

La localidad de Peralta también celebra este día durante varias jornadas. Desde el 2 y hasta el 5 de febrero habrá actividades organizadas por el Ayuntamiento. El viernes 3 de febrero es el día grande para Peralta con la salida de la aurora a las 7 de la mañana y la procesión, que se realizará en torno al mediodía. 

Milagro también celebra desde este jueves San Blas con la bendición y reparto de roscos, nueces e higos por los Quintos de 2005 en la placeta de la iglesia. El día grande será este viernes con la celebración de una misa y una procesión en honor a San Blas tras la recepción de las autoridades en el Ayuntamiento a las 11 horas. 

En la localidad de Ribaforada, la festividad de San Blas comienza este jueves con el almuerzo popular a las 10 horas. Después, a las 12 horas se lanza el tradicional chupinazo. Este viernes, la procesión en honor a San Blas se realiza a las 11:30 horas con una misa posterior a las 12 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de San Blas en Pamplona: horarios de los puestos y recorrido de la procesión