• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a un ayuntamiento navarro en manos de EH Bildu de falta de transparencia

El grupo municipal de UPN en Puente la Reina ha instado al equipo de gobierno, que lidera la alcaldesa Itziar Imaz (EH Bildu), a que cumpla "de inmediato" con una resolución del Consejo de Transparencia de Navarra.

Imagen de Puente La Reina. RTVE
Imagen de Puente La Reina. RTVE

El grupo municipal de UPN en Puente la Reina ha instado al equipo de gobierno, que lidera la alcaldesa Itziar Imaz (EH Bildu), a que cumpla "de inmediato" con una resolución del Consejo de Transparencia de Navarra, que destaca que "el consistorio no ha podido acreditar que cumpla con sus obligaciones de publicidad activa en la web oficial".

El Consejo de Transparencia de Navarra acordó el 18 de diciembre pasado estimar la denuncia presentada el 19 de septiembre por UPN sobre la "falta de transparencia y publicidad" del Ayuntamiento de Puente la Reina en su portal web, según han explicado los regionalistas en una nota de prensa.

Por ello, el Consejo requiere "a dicho consistorio que, realizando el esfuerzo que sea necesario, en el plazo máximo de tres meses, proceda a publicar en su sede electrónica toda la información a que viene obligado".

Para alcanzar este acuerdo, el Consejo de Transparencia examinó el portal web municipal el 14 de noviembre y el 12 de diciembre, "y en esta última fecha constató que el Ayuntamiento había incorporado diversa información que no existía el 14 de noviembre, pero señala que este hecho es irrelevante a efectos de estimar la denuncia porque sigue habiendo información que no existe o que está desactualizada", han apuntado desde UPN.

El Consejo abunda en que es obligación del Ayuntamiento "elaborar y difundir de forma permanente, veraz y objetiva, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, la información cuya divulgación garantice la transparencia de su actividad". "Esta información debe estar conveniente y permanentemente actualizada", añade.

Asimismo, señala que también es obligación del consistorio "adoptar las medidas de gestión de la información pública que hagan fácil su localización y divulgación y fomenten la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad, el control de la veracidad y la reutilización de la información publicada", y que se debe "publicar la información de una manera clara, estructurada y entendible". "Debe estar disponible en formatos que resulten accesibles y comprensibles, conforme a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas", recoge.

El Consejo de Transparencia destaca que, tras comprobar el contenido del portal de Puente la Reina, "los datos e información incorporados al 'Portal de Transparencia' eran escasos y desactualizados". "Tras el examen de los contenidos de cada una de las pestañas cabe afirmar que, en general, están vacías de información o tienen incorporada poca información que, además, está en la mayoría de los casos desactualizada (referida a los años 2016, 2017, 2018). Por ejemplo, las pestañas de información económica, presupuestaria y financiera están vacías de contenidos informativos y en la pestaña 'Ley de Transparencia' solo aparece la Ley 19/2013, no la Ley Foral 5/2018", explica.

UPN ha afirmado que "nuestra denuncia ha puesto de manifiesto que la información publicada por el Ayuntamiento de Puente no cumple con el principio de veracidad, ni es objetiva, clara, fácil, estructurada, actualizada, comprensible o reutilizable".

"Bildu ha intentado minimizar la denuncia de UPN, e incluso ha tratado de anular el derecho de nuestro grupo a presentar la denuncia, y ha sido el propio Consejo el que ha recordado a la alcaldesa que cualquier ciudadano puede denunciar directamente, sin tener que presentarse ante el Consistorio y mucho menos ante el equipo de gobierno de manera previa", han apuntado los regionalistas.

Según UPN, "Bildu de Puente la Reina nunca ha sido transparente y sólo a partir de nuestra denuncia ha empezado a completar el portal de transparencia con documentos actuales, lo que esperamos que sea una constante durante toda la legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a un ayuntamiento navarro en manos de EH Bildu de falta de transparencia