• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

Un instituto de Navarra ofertará estudios de Bachillerato Internacional para el próximo curso

Educación abre el proceso para regular normativamente este programa en los centros públicos de la Comunidad foral de Navarra. 

Imagen de la fachada y el patio de entrada del Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela, donde se ubica el centro de apoyo al profesorado de Tudela. ARCHIVO
Imagen de la fachada y el patio de entrada del Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela. ARCHIVO

El IES Benjamín de Tudela ofertará a partir del próximo curso 2024-2025 los estudios de Bachillerato Internacional (IB). Hasta el momento este programa educativo de dos años de duración solo se desarrollaba en un centro educativo público de Navarra, el IES Navarro Villoslada de Pamplona.

Con motivo de su próxima incorporación a la oferta educativa del instituto Benjamín de Tudela de la capital ribera, el Departamento de Educación ha considerado necesario llevar a cabo una regulación normativa de estos estudios en Navarra y por ello el consejero Carlos Gimeno ha firmado la orden foral que da inicio al proceso de regulación de las enseñanzas del Bachillerato Internacional en los centros docentes públicos de la Comunidad foral.

El Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate) es un completo programa educativo con mentalidad internacional, de dos años de duración, innovador, actualizado, equilibrado y exigente, que se caracteriza por una filosofía, un programa de estudios y unos sistemas de evaluación propios reconocidos por su calidad en universidades de todo el mundo, diseñados por una organización internacional sin ánimo de lucro.

El currículo está formado por tres componentes troncales: Teoría del Conocimiento, la Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio. Y tiene seis grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes. En Navarra se oferta en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

El Diploma de Bachillerato Internacional, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, cuenta con el reconocimiento y respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo gracias a sus rigurosos métodos de evaluación, lo que incrementa las posibilidades del alumnado para continuar sus estudios universitarios en otros países.

El Diploma del Bachillerato Internacional no sustituye de ningún modo a las enseñanzas españolas de Bachillerato. Los centros docentes autorizados para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional han de compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y aquellas que dan acceso al Diploma del Bachillerato Internacional.

El IB permite que los alumnos dirijan su propia trayectoria de aprendizaje y desarrollen las habilidades y la confianza en sí mismos que necesitan para progresar. Asimismo, equipa a los docentes como arquitectos de la excelencia en el aprendizaje que comparten trayectoria con otros profesionales de la docencia y con el apoyo de una sólida red global.

Por último, contribuye a que los colegios adquieran la sólida reputación de conseguir resultados positivos que refuerzan a toda la comunidad. El programa anima a los estudiantes a pensar críticamente y a resolver problemas complejos, cursando programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un instituto de Navarra ofertará estudios de Bachillerato Internacional para el próximo curso