El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla ha considerado "un error" que EH Bildu "no apueste por el polígono industrial que necesita la localidad".
En un comunicado, los regionalistas han criticado que "el presupuesto aprobado no lo recoja" y han recordado que "la prioridad debería ser la puesta en marcha de este proyecto de nuevo polígono". "Dice el alcalde que uno de los problemas es la falta de suelo industrial, pero estamos en 2024 y no hay nada del proyecto que presentaron en 2019 en Barrankiel. ¿A qué esperan?", se han preguntado.
Para UPN, "esta falta de iniciativa refleja la parálisis de este ayuntamiento, que ejecuta tarde y mal las inversiones". "De hecho, de 1,46 millones de euros presupuestados, 1,33 están ya condicionados.
Más de un tercio, 550.000 euros, vienen hipotecados de inversiones aprobadas desde 2021 y que no se han ejecutado, y 790.000 euros están sujetos a subvenciones del Gobierno de Navarra", ha añadido.
"Son unos presupuestos que tienen carencias en empleo, industria, emprendimiento, en medidas contra la despoblación, en juventud... Desde 2013 Tafalla apenas ha creado 200 puestos de trabajo, menos de una tercera parte que en Peralta que, junto con Azagra, Funes, Marcilla y San Adrián, han creado 3.100 nuevos empleos", han expuesto.
En términos generales, los regionalistas han calificado el presupuesto aprobado como "sectario, basado en la imposición de EH Bildu y sus palmeros y que sólo refleja la nefasta gestión de los últimos años, que nos lleva a que Tafalla pierda su posición de cabecera de comarca".
Los concejales regionalistas han señalado además que "Tafalla está más sucia, muchas veces por la dejadez del equipo de Gobierno que permite carteles y pancartas vinculadas con su ideología radical abertzale".
Por ello, han indicado que es "incomprensible" que EH Bildu y sus socios hayan rechazado aumentar en 8.500 euros la partida de limpieza viaria "para una limpieza extra en algunas zonas concretas que la necesitan".
"Tampoco entendemos que se haya disminuido la partida de reparación y conservación de vías públicas en lugar de aumentarla como proponemos, porque hay varias calles que necesitan de mejoras y arreglos", han defendido, para indicar que se ha pasado de 80.000 euros a 50.000 en 2024.
Asimismo, UPN considera que había que incrementar la dotación del programa de actividades para ferias, "dado su deterioro y pérdida de calidad" y haber incrementado las inversiones, "con la reparación de los caminos de Santa Lucía y Machoca, y mejoras en la iluminación de los parques del Conde y del Ereta, pero la inejecución de las inversiones desde 2021 no nos han dejado margen", han indicado.
Finalmente, han defendido la "formación, la libertad de educación de las familias, la atracción de inversiones y la colaboración público-privada, es decir, todo lo contrario a lo que representa este presupuesto que, una vez más con Bildu y sus palmeros limita el desarrollo de la ciudad".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.