• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

El Mundial de fútbol de España 2030 se acerca a Pamplona: valoran el estadio de Osasuna

La Federación Española de Fútbol ha inspeccionado este miércoles las instalaciones del conjunto rojillo y otras infraestructuras de Pamplona. 

Una vista general del estadio de El Sadar de Osasuna.
Una vista general del estadio de El Sadar de Osasuna.

El Mundial de España 2030 que se organizará de manera conjunta con Marruecos y Portugal podría tener una de sus sedes en Pamplona

El estadio de El Sadar de Osasuna no sería uno de los estadios principales del campeonato, pero sí podría entrar en la nómina de subsedes del gran evento futbolístico que se celebra cada 4 años. 

Hay que tener en cuenta que el Mundial de España 2030 lo van a disputar 48 selecciones repartidas en 12 grupos de 4 equipos, tal y como ocurrirá por primera vez en el Mundial de 2026 que va a tener lugar en dos años en México. Estados Unidos y Canadá. 

España espera contar con entre 12 y 14 ciudades que acojan partidos. Las más cercanas pueden ser Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta) o Zaragoza (La Romareda), por lo que los equipos que jueguen en esas ciudades necesitarán instalaciones para entrenar y pasar los días entre partidos. Pamplona, por cercanía e instalaciones de Osasuna, puede ser una de ellas. 

Este mismo miércoles, personal técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que viene trabajando en relación con la candidatura al Mundial 2030 ha visitado el estadio de El Sadar para evaluar sus características y realizar las pertinentes consideraciones de Pamplona como posible subsedes.

La visita se enmarca en el proceso de evaluación de diferentes campos de fútbol y de entrenamiento repartidos por diversas zonas geográficas del país que la RFEF está llevando a cabo. En una visita anterior, el equipo técnico de la RFEF evaluó diferentes hoteles de la capital navarra. 

El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, ha acompañado al personal de la RFEF en su visita a El Sadar y ha destacado que, además de las instalaciones deportivas, Pamplona cuenta con todo tipo de servicios que requiere la FIFA para ser subsede dentro de la candidatura en la que está España: “Yo creo que nosotros lo tenemos todo. Tenemos un campo extraordinario. Qué vamos a hablar de hospitales y hoteles…Ahora, lo que hace falta, es que tengamos una sede muy cercana y que una de las selecciones del grupo que toque quiera elegir Pamplona”, indicó el mandatario navarro.

Para la Federación Navarra de Fútbol, la posibilidad de albergar en su territorio centros de entrenamiento de selecciones mundialistas supone un motivo de ilusión y esperanza por los beneficios que supondría en muchos ámbitos, no únicamente los económicos, y el crecimiento del fútbol foral que posibilitaría: “La verdad que 2030 nos coge un poco lejos pero sería importantísimo. Nos entraría una cantidad de dinero a través del turismo que sigue a su selección. Sueño con que sea Inglaterra, Brasil, Portugal…”, deseó del Amo.

Una vez finalice la evaluación de los diferentes estadios y campos de entrenamiento del país, todos los datos recabados se recogerán en la documentación oficial de la candidatura mundialista donde aparecerán las posibles sedes y subsedes. La Federación Navarra de Fútbol, encabezada por su presidente, Rafa del Amo, seguirá trabajando con las instituciones para que Pamplona y Navarra puedan tener su papel en un acontecimiento deportivo tan señalado como es el Mundial 2030.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Mundial de fútbol de España 2030 se acerca a Pamplona: valoran el estadio de Osasuna