• lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu cede un pueblo de Navarra a los presos de ETA para la celebración de un macroevento

No es la primera vez que esta localidad gobernada por Bildu cede espacios a los proetarras para distintos homenajes.

Movilizaci..n de LAB a favor de los derechos de los presos de ETA. El portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, realiza declaraciones. MIGUEL OSES
Partidarios de la libertad de los etarras se manifestarán en Echarri el próximo 6 de abril. MIGUEL OSES

UPN ha criticado que EH Bildu, formación que gobierna en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz, "ceda espacios públicos para actos en favor de presos de ETA organizados por el colectivo Etxera el próximo 6 de abril".

Ese día, según el concejal de UPN en la localidad, Juan Frommknecht, "Echarri Aranaz se convertirá, gracias al apoyo del Ayuntamiento, en el pueblo de Etxerat".

La formación regionalista ha señalado en una nota que desde las 11 horas de la mañana se iniciarán los actos en la sala de cultura "con una charla de una abogada defensora de presos etarras que, a su vez, fue condenada a 1 año y 6 meses por participación en organización terrorista al formar parte del Colectivo de Abogados-BL, que se dedicaba a recopilar la información sobre los presos de ETA que, posteriormente, entregaban a la organización terrorista". "Su objetivo final era el adoctrinamiento de los presos de ETA y mantener la fidelidad de los presos a la organización terrorista", ha añadido Frommknecht.

UPN ha afirmado que "el programa se completa con la instalación de choznas y música en la plaza de la localidad, una comida también en la plaza, además de un concierto, una movilización y sesión de dj's".

El concejal regionalista ha asegurado que "no es la primera vez que Echarri se convierte en 'territorio Etxera". "El día de la constitución del pleno municipal, los 10 concejales de Bildu del ayuntamiento posaron para las fotografías con el emblema del colectivo. Ese logo está en el despacho de la alcaldesa, contraviniendo el principio de neutralidad política", ha criticado.

UPN ha explicado que preguntará en el próximo pleno de este jueves, 21 de marzo, por "las licencias solicitadas y los gastos en los que pueda incurrir el Ayuntamiento como consecuencia de la celebración de esta jornada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cede un pueblo de Navarra a los presos de ETA para la celebración de un macroevento