• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu rasca 4 millones a Chivite por sacar adelante el decreto anticrisis de la guerra de Ucrania

El PSN dice que NA+ "no está capacitada para gobernar Navarra" y Esparza responde que el decreto "deja tirados a los navarros".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu junto a Elma Saiz minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz, de EH Bildu junto a Elma Saiz minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves el decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas para afrontar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

En la votación, el plan del Ejecutivo ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, mientras que EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se han abstenido y Navarra Suma ha votado en contra. El Gobierno foral se había asegurado la abstención de EH Bildu tras un acuerdo por el que se destinarán 4,2 millones de euros a las entidades locales para compensar el incremento del gasto energético.

El decreto convalidado establece, en el ámbito tributario, un nuevo aplazamiento excepcional de las deudas tributarias que correspondan a autoliquidaciones de pagos fraccionados a cuenta del IRPF y del IVA del primer trimestre de 2022, así como del mes de marzo de 2022.

Además, se exonera a los contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas de la obligación de realizar el pago fraccionado correspondiente al segundo trimestre de 2022.

En el ámbito de la vivienda, el plan nacional de respuesta a los efectos de la guerra ya establece una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda. El plan foral extiende esta medida en Navarra también a los contratos de arrendamiento de vivienda protegida, que se rigen por su propia regulación y que afectan a familias que puedan encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, y ante la dependencia energética existente y alineándose con las decisiones adoptadas por el Gobierno de España, se ha incluido una serie de medidas para simplificar y agilizar los procedimientos para la instalación de determinadas instalaciones de energías renovables.

Por otro lado, se establecen medidas de agilización para la gestión y ejecución de actividades financiables con fondos europeos provenientes del instrumento europeo de recuperación, suprimiendo en determinados casos la autorización previa del Gobierno en la concesión de determinadas subvenciones. Además, se contempla la exención de autorización previa en contratos que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se adquiere compromisos de gasto plurianual en relación con actuaciones incluidas en dicho plan.

En cuanto a contracciones públicas, en determinados supuestos se permitirá una revisión excepcional de los precios del contrato, al margen del régimen establecido en los pliegos.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el plan presentado por Ejecutivo es "un conjunto de medidas muy pensadas y trabajadas con los sectores más afectados por el shock energético que llevamos semanas viviendo como consecuencia de la invasión de Putin a Ucrania". "El Gobierno foral está trabajando con agilidad y empatía, escuchando a los sectores más afectados, y con los grupos políticos", ha asegurado, para afirmar que el Ejecutivo "está poniendo en marcha medidas que en muchas ocasiones equivalen a bajadas de impuestos pero con instrumentos mucho más eficaces".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que Esparza y Navarra Suma "vuelven a demostrar que no están capacitados para gobernar esta tierra y además no se lo merecen". "Convalidamos un decreto que ayuda a personas y empresas en un momento complicado, tras una pandemia y en medio de una guerra que acaba con vidas inocentes, dificulta la llegada de materias primas y energéticas y pone en grave riesgo a nuestro país y en consecuencia a nuestra tierra, sus gentes y sus empresas. Todo esto debería ser suficiente para tener altura política, estudiar las medidas y apoyarlas", ha dicho, para criticar que desde Navarra Suma "vienen con un discurso populista y falaz a decir que el Gobierno se está forrando, copiando lo que dicen el PP y Vox". Frente a ello, ha subrayado que "el Gobierno de Navarra ha gastado el dinero en ayudar a ciudadanos y empresas".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha respondido a Alzórriz preguntando si "ha terminado de vomitar mentiras, demagogia e insultos". "¿Tan desesperados están? ¿Tan deteriorada está la relación con sus socios que nos tiene que insultar? Sus socios no quieren que nos insulten, lo único que quieren es que sean leales con ellos, pero ustedes solo conocen la lealtad a los sillones. Han hecho de la mentira una manera de hacer política", ha criticado.

A continuación, Esparza ha afirmado que a Navarra Suma le "hubiera encantado votar a favor del decreto, pero por convicción, porque de verdad de esa manera ayudáramos a la sociedad navarra, pero no nos dan opción con lo que han traído". "Este paquete de medidas no es lo que necesita la Comunidad. ¿En qué ayuda este decreto a alguien que tiene dificultades para pagar la cesta de la compra? En nada. Este decreto deja tirados a los navarros", ha asegurado, para señalar que en una reunión que mantuvo con el Gobierno foral propuso una deflactación de la tarifa del IRPF "para ayudar de verdad a las familias".

El parlamentaria de Geroa Bai Mikel Asiáin ha valorado las medidas previstas en el decreto, pero ha explicado que su grupo "echa en falta muchas otras" que podrían haber ayudado frente al impacto de la crisis en el sector industrial. Así, ha planteado por ejemplo que en el ámbito de la crisis energética se podrían haber incluido nuevas líneas de ayuda o reforzar aquellas en las que ya se trabaja, como la descarbonización o la inversión en el autoconsumo de energías renovables. También ha propuesto nuevas deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF en producción, generación y consumo de hidrógeno verde o en la remanufactura y reciclaje de componentes para energía eólica y fotovoltaica. "Hay que dar el apoyo ahora, no dentro de cinco o diez años", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que a su grupo le hubiera gustado "ver plasmados en este decreto algo más de lo que contiene, algo más que un plan de choque que sirva de fuerte protección social, económica y laboral". "Hay que abordar medidas audaces que transformen desde ya todas las vertientes del sistema productivo, energético, económico y social. No están esas medidas audaces, son más bien medidas paliativas, de las que algunas son positivas", ha afirmado, para expresar sus críticas a otros aspectos, considerando por ejemplo que se van a ver perjudicados los controles de impacto ambiental de los parques de renovables.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha dado su apoyo al decreto de medidas anticrisis, si bien ha explicado que Podemos ha negociado con sus socios de Gobierno una moción en la que se adquiere el compromiso de "introducir mejoras en los controles de impacto ambiental en los nuevos proyectos de parques de energías renovables", con el objetivo de hacer "de bloqueo al capitalismo verde". En concreto, la moción abogará por facilitar "los medios personales que hagan falta para asegurar que esos controles se realizan con la debida calidad". "Si se quiere agilizar plazos, perfecto, pero que no sea a costa de la calidad de los controles medioambientales", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que el decreto "da alguna respuesta a toda la amplia respuesta que creemos que habría que dar a las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía de Europa, en la economía de Navarra, y en la economía en particular de las familias". De Simón ha afirmado que las medidas previstas en el decreto "son insuficientes y hace falta mucho más", y al mismo tiempo ha considerado que "sobra" el apartado relativo a la agilización de los proyectos de renovables, al igual que han comentado EH Bildu y Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu rasca 4 millones a Chivite por sacar adelante el decreto anticrisis de la guerra de Ucrania