• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:30
 
 

EDUCACIÓN

Presentan en el Parlamento un "kamishibai", un cuento teatralizado del Camino de Santiago en Navarra

Un "kamishibai", expresión que en japonés quiere decir “teatro de papel”, es una forma de contar cuentos muy popular en Japón.

Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago TURISMO DE NAVARRA
Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago TURISMO DE NAVARRA

Representantes de la Asociación de Amigos del Kamishibai han presentado este miércoles en el Parlamento foral un "kamishibai" o cuento teatralizado para niños acerca del paso del Camino de Santiago por Navarra.

Un "kamishibai", expresión que en japonés quiere decir “teatro de papel”, es una forma de contar cuentos muy popular en Japón y suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que disfrutan de él en grupo. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra.

Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el "kamishibai" siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del "kamishibai" se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Este proyecto narra el recorrido del tramo navarro del Camino Francés, en seis etapas representadas en catorce láminas, teniendo como objetivo principal dar a conocer el Camino de Santiago. La historia narra la experiencia de una familia con tres hijos, con los que se van conociendo Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Viana.

Carmen Varea, representante de la Asociación de Amigos del Kamishibai, ha explicado en sesión de trabajo que esta forma de narrar un cuento "acapara fácilmente la atención de la audiencia", a través de "un lenguaje sencillo y directo y de unas imágenes atractivas y sencillas", que transmiten la misma idea.

El "kamishibai" facilita el disfrute en grupo, "compartiendo emociones, sentimientos", ha señalado Varea, quien ha comentado que esta práctica tiene otras muchas aplicaciones didácticas, ya que también trabaja la oralidad y la estructura narrativa.

Marisa de Simón, portavoz de I-E, grupo que ha solicitado esta sesión de trabajo, ha destacado que con este recurso didáctico se abordan aspectos curriculares, como la lengua oral y escrita, y también se tratan contenidos de una forma integral, como la expresión artística o las ciencias sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en el Parlamento un "kamishibai", un cuento teatralizado del Camino de Santiago en Navarra