• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu defiende que el exjefe de ETA Josu Ternera protagonizase la Korrika

Navarra Suma y Geroa Bai han censurado que Josu Ternera llevara el testigo en la Korrika en Bayona.

Ramón Alzórriz junto a Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (PSN) junto a Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez (Bildu). PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha considerado "muy mala noticia" que el exdirigente de ETA Josu Ternera portara el testigo de la Korrika en la localidad de Bayona. "La frialdad y la equidistancia con la que los partidos nacionalistas, independentistas tratan este tema es tremendamente llamativo y negativo y es negativo para el euskera", ha dicho.

Según ha expuesto, "si les importara el euskera, si la Korrika fuera únicamente defender una lengua como el euskera, no dejarían que aparecieran fotos de etarras, no dejarían ikurriñas en Navarra y no dejarían que un asesino como Josu Ternera, un exjefe de ETA aparezca llevando el testigo". "Es una pena para miles de navarros y una vergüenza que el independentismo vasco y el nacionalismo vasco no sea contundente y permita que se utiliza a niños y niñas para blanquear, para normalizar a asesinos de ETA de forma injustificable", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha indicado que "el hecho de que esta persona esté en la Korrika explica una situación; el hecho de que porte el testigo para nosotros es clave y sustancial porque debe tratar de preservarse y preservarse con exigencia que una fiesta de estas características es y no debe ser más que una fiesta de promoción del euskera". "Cualquier otra búsqueda de imágenes, de fotografías, solo hace daño en este caso a la Korrika", ha comentado, para añadir "que el daño no tapa esa apuesta masiva por una Korrika centrada única y exclusivamente en la defensa del euskera".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "cualquier persona que esté en posesión de sus derechos civiles, políticos, sociales, con todos sus derechos, es susceptible de portar el testigo de la Korrika o de participar en cualquier otro acto; hay sectores que desgraciadamente pretenden seguir criminalizando la propia Korrika, la reivindicación del euskera como lengua de todas y todos los vascos y no voy a entrar al juego que pretenden algunos de intentar enturbiar, criminalizar un acto, una iniciativa como la Korrika que aglutina a miles y miles de euskaldunes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu defiende que el exjefe de ETA Josu Ternera protagonizase la Korrika