• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Chivite, tajante: "No quiero que las empresas navarras sean competitivas a base de bajar impuestos"

La presidenta ha afirmado que "el 90% de las empresas navarras tienen menos presión fiscal que en el conjunto de España".

La presidenta del Gobierno, María Chivite, en su llegada al salón de plenos para el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno, María Chivite, en su llegada al salón de plenos para el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que "el 90% de las empresas navarras tienen menos presión fiscal que en el conjunto del Estado".

Así se ha pronunciado Chivite después de que la CEN, la Cámara de Comercio y la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra presentaran el lunes un informe que plantea un modelo fiscal que "favorezca la atracción empresarial y la competitividad".

María Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el Gobierno no tiene ese informe" pero ha afirmado que, "viendo el análisis de la comparativa de fiscalidad de las empresas navarras, más del 90% de las empresas navarras tienen menos presión fiscal que en el conjunto del Estado, y lo dice el propio informe".

La jefa del Ejecutivo ha señalado además que, a tenor de lo publicado sobre el documento, "no se habla ni de desgravaciones por inversión, ni de desgravaciones por inversiones en eficiencia energética o en digitalización". En todo caso, ha dicho que esperará a leer el detalle de ese informe.

Asimismo, Chivite ha asegurado que "el Gobierno de Navarra no quiere que las empresas navarras sean competitivas a base de bajar impuestos sino por que hagan inversiones en digitalización o sostenibilidad, porque ahí es donde se juega el futuro de la competitividad".

Además, la presidenta ha destacado que "la semana pasada conocíamos un informe independiente que decía que Navarra es la Comunidad en la que más aumenta la inversión extranjera, con un aumento de un 560%, por lo tanto, los hechos no acompañan a los discursos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tajante: "No quiero que las empresas navarras sean competitivas a base de bajar impuestos"