• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La histórica confitería de Pamplona que cambia de barrio y abre su segunda tienda en la ciudad

El dueño del establecimiento asegura que es un buen regalo para una tienda que cumple 170 años de vida.

Joaquín Donézar Polo en su tienda de la calle Iñigo Arista de Pamplona. Navarra.com
Joaquín Donézar Polo e Iranzu Iriarte en su tienda de la calle Iñigo Arista 15 de Pamplona. Navarra.com

La confitería y cerería Donézar ha abierto hace solo unos días su segunda tienda en Pamplona. Está situada en la calle Iñigo Arista número 15 en el barrio de Iturrama de la capital navarra.

De esta forma, da el salto del casco viejo a un nuevo barrio. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como por ejemplo Esencia Infinita.

La tienda vende los mismos productos que se pueden comprar en la calle Zapatería 47 del casco antiguo. Joaquín Donézar Polo: "Por fin la hemos abierto, la hemos llenado y ofrecemos todos los productos que hacemos nosotros en la tienda madre. Todos los días venimos y traemos los productos. Es un buen regalo para una tienda que cumple 170 años", afirma.

La apertura de un nuevo local fuera del casco viejo "es la evolución de la ciudad", explica. "Es más accesible con el coche y es una apuesta. En Iturrama hay mucha gente que nació y vivió en el casco viejo y es una forma de facilitarles la venta".

Surtido de pastas en la tienda Donézar de la calle Iñigo Arista de Pamplona. Navarra.com
Surtido de pastas en la tienda Donézar de la calle Iñigo Arista 15 de Pamplona. Navarra.com

Todas las pastas las traen a diario desde el obrador del casco viejo. "Vendemos el fruto seco que tostamos nosotros sin aceites ni ningún producto, las frutas deshidratadas, canela, cacao, pimentón, semillas, garrapiñadas, tabletas de chocolate, miel, confituras, todas las pastas que hacemos".

Toto ello "sin olvidarnos de la cerería con las velas de cera vírgen, lamparillas, vasos de colores, aromáticas de soja... La vela tiene su romanticismo además de los usos de iluminación y practicidad. Hay mucha gente que quiere tener velas en casa. Es algo muy bonito", concluye Joaquín.

Iranzu Iriarte atiende al público en la nueva tienda: "Llevo año y poco en Donézar, pero a Joaquín le conozco desde que era pequeño. Estoy contenta con una tienda nueva. Con ilusión.

"La tienda es muy bonita y ahora a ver la respuesta. Lo cierto es que la tienda la conoce todo el mundo. Aquí un poco asustada y a ver si conseguimos sacar todo adelante", señala.

Velas en la tienda Donézar en la calle Iñigo Arista de Pamplona. Navarra.com
Velas en la tienda Donézar en la calle Iñigo Arista 15 de Pamplona. Navarra.com

El empresario José Ochoa fundó este negocio a mitad del siglo XIX en 1853. Con casi 170 años de historia la actual cerería y confitería Donézar es una de las tiendas con más solera del Casco Antiguo de Pamplona.

La familia Donézar está al frente del negocio desde 1904. Una tienda especializada en fabricar velas y confitería artesana en la calle Zapatería 47 de Pamplona.

La compró Justo Donezar, luego la llevó su hijo Joaquín, luego su nieto Joaquín Donezar Desojo y ahora uno de los dos hijos del nieto, Joaquín Donézar Polo, que cumple la cuarta generación desde 2006 y la sexta desde que la tienda se abrió.

Fachada de la tienda Donézar en la calle Iñigo Arista de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda Donézar en la calle Iñigo Arista 15 de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La histórica confitería de Pamplona que cambia de barrio y abre su segunda tienda en la ciudad