La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes, durante la apertura del 13º Congreso Regional de UGT de Navarra, la puesta en marcha de un Programa Foral de Inversión Industrial. Este nuevo programa tiene como objetivo apoyar el sector industrial mediante una combinación de inversión pública y privada.
Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra convocará próximamente la Mesa de Industria para detallar los aspectos de este programa en el que se está trabajando, y que incluirá nuevos recursos públicos para complementar las inversiones ya realizadas en este ámbito. En su intervención, ha subrayado la importancia de acompañar a la industria en los procesos de transformación a los que se enfrentará en los próximos años.
La presidenta también ha hecho referencia a la manifestación convocada el pasado domingo por siete comités de empresa del sector industrial en protesta por la deslocalización y en defensa del empleo industrial. Ha expresado su satisfacción al ver a diversas organizaciones sindicales unidas en la defensa de algo tan crucial como el empleo industrial.
Chivite ha reafirmado su convicción sobre la importancia del diálogo social, destacando que "la labor fundamental de un sindicato se desarrolla en la mesa de negociación". En este sentido, ha recordado que el martes pasado se firmó el Plan de Empleo.
A pesar de su énfasis en los beneficios del diálogo, la presidenta ha reconocido que “en la calle es donde un sindicato debe mostrar su verdadera fuerza”. “La escucha activa de la calle es lo que mantiene el motor de un sindicato”, ha señalado.
Por último, Chivite ha subrayado que el Gobierno también ha escuchado el mensaje “alto y claro” de la marcha contra la deslocalización. En este sentido, ha informado que se está estudiando cómo mejorar la ley de deslocalización aprobada en 2020. "Vivimos un momento clave para la industria y el empleo", ha afirmado, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la industria navarra, anunciando que se está trabajando en la ley foral de industria.