• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite dice que el cambio de modelo energético en Navarra "ya está en marcha"

"Tenemos que avanzar en esa generación de energía, en una sociedad baja en emisiones, que lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

La presidenta María Chivite junto a Maiorga Ramírez en el Parlamento. PABLO LASAOSA
La presidenta María Chivite junto a Maiorga Ramírez en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el cambio de modelo energético en Navarra "ya está en marcha" y que el objetivo es "acelerarlo", ya que la Comunidad foral tiene un "extenso" despliegue de medidas en materia de eficiencia energética.

Así lo ha indicado este jueves durante el pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta oral de EH Bildu sobre las "medidas estructurales" del Gobierno de Navarra para garantizar el acceso a la energía.

"La principal medida es el cambio de modelo energético. Para eso es fundamental acelerar la transición hacia un modelo energético sustentado en energías renovables, y el despliegue de medidas para avanzar en eficiencia energética y movilidad sostenible. Esta tarea, que tiene un amplio despliegue de actuaciones y cambios, ya está en marcha y nuestro objetivo es acelerarlo", ha señalado.

Según ha añadido, el Ejecutivo foral está dando "pasos importantes" en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas. "Nuestro despliegue de medidas es extenso en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible, o electrificación de vehículos", ha explicado, tras citar también la ley foral de Cambio Climático, que contribuirá a este "cambio de modelo".

A nivel nacional, ha hecho referencia a la limitación del gas de 30 euros por megavatio, que "garantiza la bajada del precio de la energía", así como el Real Decreto aprobado la semana pasada, que incluye medidas para agilizar la tramitación administrativa de proyectos de energías renovables", una normativa que Navarra "va a trasponer".

"Navarra va a trasponer esa normativa porque queremos acelerar un proceso que ya tenemos en marcha. Tenemos que avanzar en esa generación de energía, en una sociedad baja en emisiones, que lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

Además, ha añadido que "esta semana conocíamos el plan intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, que alerta de la urgencia con la que hemos de reducir de manera sustancial el uso de combustibles fósiles". "Desde el Gobierno de Navarra estamos en ese cambio, es verdad que las transformaciones estructurales llevan tiempo, pero en Navarra ese camino ya se emprendió hace muchos años y nuestro compromiso es acelerarlo", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha subrayado que "casi el 7% de los navarros ya vivían en situación de pobreza energética en enero de 2021, y casi una quinta parte de los hogares dedicaban más del 13% de los ingresos al pago de la factura energética". "Y con todo lo que está cayendo, la energía se ha venido a convertir en un artículo de lujo", ha considerado Aznal, que ha destacado cómo los distintos Ejecutivos están adoptando únicamente "medidas a corto plazo".

Por ello, ha remarcado que "la única solución es la transición ecológica", lo cual "obliga a cuestionar el propio modelo de desarrollo que tenemos", ya que "las energías renovables no van a ser capaces de sustituir el 100% del consumo energético actual que tenemos".

Tras asegurar que "la época de prosperidad de los combustibles fósiles ha pasado a la historia y no va a volver", ha apostado por "intervenir en el mercado energético sin más demoras". "El liderazgo público tiene que ser antes de que los negocios dejen de ser rentables", ha subrayado.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de "perder el tiempo" en esta legislatura en materia de energías renovables, mientras que la presidenta ha replicado que se trata de un "compromiso de Navarra".

Chivite ha destacado que la potencia actual instalada en renovables en la Comunidad foral supone "el 73% de nuestro consumo eléctrico" que, con los proyectos a desarrollar, se podría incrementar "en un 75%".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite dice que el cambio de modelo energético en Navarra "ya está en marcha"