• martes, 16 de septiembre de 2025
  • Actualizado 16:55
 
 

Chivite justifica su adjudicación de 76 millones a la empresa de su jefe Cerdán: "No hay delito, sólo errores administrativos"

La presidenta de Navarra ha respondido a los informes de la Oficina Anticorrupción asegurando que en las obras investigadas no hubo corrupción, sólo irregularidades administrativas.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, habla con Oscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, habla con Oscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes las adjudicaciones de 76 millones de euros a la empresa vinculada a Santos Cerdán, tras conocerse los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. La jefa del Ejecutivo ha asegurado que “no hay corrupción” y que se trata únicamente de “errores administrativos”.

Chivite ha recalcado que los informes, relativos a las obras de Belate, a dos promociones de VPO y al colegio público de Arbizu, fueron solicitados por el propio Gobierno foral “con el compromiso de transparencia reforzada que queríamos”. De su “primer análisis”, ha destacado tres puntos: “que no hay corrupción, que no ha habido daño patrimonial para la Hacienda navarra ni para los ciudadanos, y que no hay conflicto de intereses”.

La presidenta ha matizado que sí se apuntan irregularidades administrativas, lo que significa, en sus palabras, que existen “errores en la gestión o amplio margen de mejora en los trámites de las obras auditadas”. También recordó que el informe de la Cámara de Comptos ya había señalado esas carencias y que el departamento de Cohesión Territorial las había incorporado en su forma de trabajar.

Chivite ha insistido en que “una irregularidad administrativa no es una ilegalidad y desde luego no es corrupción y muchísimo menos, mordidas”. En su opinión, los informes apuntan a “vacíos legales” de la norma actual y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la modificación de la Ley de Contratos Públicos para reducir la discrecionalidad.

La presidenta ha subrayado que “errores administrativos no son delitos” y ha agradecido a la Oficina Anticorrupción la rapidez con la que ha elaborado los informes, ya que “eran necesarios para la comisión de investigación del Parlamento”. Además, ha anunciado que el Gobierno presentará alegaciones porque “no ha habido periodo de alegaciones, que debiera haberse dado”.

Respecto a las obras de los túneles de Belate, Chivite ha señalado que la Oficina Anticorrupción llega a una conclusión distinta de la Cámara de Comptos, cuyos informes, junto con los jurídicos del Gobierno, “no acreditan” lo que señala la OANA. “Los errores son para apuntar y para mejorar, y ya los hemos incorporado”, ha añadido.

Sobre la confianza en los consejeros Óscar Chivite y José Mari Aierdi, la presidenta ha señalado que los informes se están estudiando “más en detalle” y ha recordado que en el caso de Belate “los trámites correspondieron a la Mesa de Contratación como organismo autónomo”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha exigido a Chivite que sea el propio Ejecutivo foral quien dé el paso de trasladar a la Fiscalía las graves irregularidades detectadas. “Si el Gobierno de Navarra no actúa y no lleva este asunto a la Fiscalía, estará intentando ocultar un posible delito”, ha subrayado García.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite justifica su adjudicación de 76 millones a la empresa de su jefe Cerdán: "No hay delito, sólo errores administrativos"