• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 20:48
 
 

POLÍTICA

La Chivite que no invita a los Reyes a Navarra visita a Felipe VI en la Zarzuela

La presidenta de Navarra habla de "normalidad institucional" tras su encuentro protocolario con el Monarca en Madrid.

MADRID, 22/09/2023.- El rey Felipe VI y la presidenta de Navarra, María Chivite, posan para los fotógrafos antes de mantener un encuentro este viernes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El rey Felipe VI y la presidenta de Navarra, María Chivite, posan para los fotógrafos antes de mantener un encuentro este viernes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la misma que por imposición de sus socios dejó de invitar a Sus Majestades los Reyes de España a la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha participado este viernes en un encuentro institucional con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

En el mismo, la presidenta ha trasladado al Rey Felipe VI la "normalidad en la relación institucional" entre la Comunidad foral y el Estado, y le ha asegurado que afronta esta nueva legislatura en el Ejecutivo navarro "con muchísima más seguridad y experiencia que la anterior".

Felipe VI ha recibido en audiencia a Chivite dentro de la ronda de encuentros que el Monarca está llevando a cabo en las últimas fechas con los presidentes autonómicos que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

En el encuentro, Chivite ha conversado con el Rey acerca de los "retos" que tiene por delante la sociedad navarra y que deberá afrontar el nuevo gobierno. Entre ellos, principalmente "la transformación de la industria, en el camino de la digitalización y la sostenibilidad, pero también el impulso de la igualdad y una mayor cohesión social". "Para el Gobierno de Navarra el tema de la cohesión social es muy importante y lo va a aplicar en las políticas públicas", ha destacado, según recoge en un comunicado el Ejecutivo foral.

En cuanto a las relaciones entre la Comunidad foral y el Estado, la presidenta ha destacado la "normalidad en la relación institucional", a la vez que ha valorado positivamente la presencia de las instituciones estatales en Navarra. "Ha habido una buena relación los cuatro años de la legislatura anterior, y esa es la línea de trabajo que queremos seguir manteniendo en esta nueva legislatura", ha aseverado.

Por último, María Chivite ha hecho referencia a sus perspectivas para la presente legislatura. "Afronto esta legislatura con muchísima más seguridad y experiencia que la anterior. Es una cuestión de experiencia y conocimiento", ha asegurado. En ese sentido, ha destacado que el hecho de presidir un gobierno de coalición les obligará a "dialogar y buscar acuerdos". "Lo hicimos la legislatura pasada, por lo tanto, mi proyección es que vamos a seguir haciéndolo esta legislatura", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Chivite que no invita a los Reyes a Navarra visita a Felipe VI en la Zarzuela