• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLÍTICA

Aseguran que Santos Cerdán se dejó comprar a base de comidas para cesar a un cargo socialista

Una conversación telefónica en la que participa el líder de los socialistas de Ceuta delata a la mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz.

La secretaria general del PSN y candidata la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, acompaña al secretario de Organización del PSOE y candidato al Congreso, Santos Cerdán, y al candidato al Senado, Javier Remírez, en el acto de presentación de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado. IÑIGO ALZUGARAY
Santos Cerdán durante su intervención en un mitin de los socialistas navarros. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el navarro Santos Cerdán, podría estar inmerso en asuntos turbios y corruptelas en la gestión interna del partido con todo lo relacionado con el reparto de sillones, poltronas, sueldos y cargos.

Así lo desvela El Debate este viernes quien asegura que el socialista navarro, mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE, habría admitido comidas en pago para que cesara de su puesto a la entonces delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos.

Según revela El Debate, que asegura tener grabaciones de la conversación, el secretario general del PSOE de CeutaJuan Gutiérrez, habría pagado varias comidas a Santos Cerdán, para intentar que el Gobierno de Pedro Sánchez cesara a Mateos. "¿Tú sabes la de comidas que he tenido que pagar al Santos éste para echar a este tío?", se le escucha decir al socialista ceutí. La conversación giraba en torno al jefe de gabinete de la delegada, Juan Hernández.

 El caso es que el pasado 31 de octubre, el Consejo de Ministros cesó a Salvadora Mateos y puso en su lugar a Rafael García, un abogado cordobés afincado en Ceuta desde 2014. El Gobierno lo justificó asegurando que la hasta entonces delegada había pedido ser sustituida por problemas médicos.

 

Se da la circunstancia de que Mateos es la madre de Maritcha Ruiz Mateos, una persona muy próxima hasta hace muy poco a Pedro Sánchez en Ferraz y que fue jefa de Comunicación del PSOE federal entre los años 2015 y 2022. Tras un distanciamiento con el líder socialista fue purgada y derivada a un retiro dorado al ser nombrada presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la grabación que publica El Debate, el socialista ceutí desvela que Santos Cerdán "ha ido a muerte a por la madre para hacerle daño a la hija" en referencia a una manera de terminar de ejecutar la purga.

Así, Gutiérrez va más allá, y en la grabación se le escucha decir que "Santos le tiene ganas a la hija". Y para más inri, el socialista reconoce que Cerdán le pidió discreción sobre la mala relación que mantenía con hija de la exdelegada del Gobierno en Ceuta.

La cuestión es que Cerdán habría participado de la decisión de cesar a Salvadora Mateos y habría encontrado la oportunidad, según El Debate, de controlar la delegación del Gobierno en Ceuta desde el mismo aparato del partido. Por su parte, Juan Gutiérrez habría logrado su propósito a base de pagarle cenas a Cerdán para conseguir quitarse de en medio a su enemigo Juan Hernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que Santos Cerdán se dejó comprar a base de comidas para cesar a un cargo socialista