• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite repite con sus socios y será presidenta de Navarra con la abstención de Bildu

El PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han acordado este lunes la formación del Gobierno de Navarra. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta el balance de la legislatura 2019-2023 en el Jardín del Palacio. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de María Chivite. PABLO LASAOSA

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.

En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finlamente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

PSN, Geroa Bai y Contigo suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.

Con el acuerdo alcanzado entre los tres grupos, el Gobierno de Navarra tendría 13 departamentos, los mismos que los últimos cuatro años, y con un reparto entre las tres fuerzas igual en cuanto al número de carteras. En concreto, los socialistas gestionarían ocho departamentos, Geroa Bai asumiría cuatro y Contigo, uno.

Las negociaciones entre las tres fuerzas se han alargado durante más de dos meses y se han vivido momentos de tensión especialmente entre PSN y Geroa Bai, hasta el punto de que la coalición abertzale llegó a afirmar que una de las propuestas de los socialistas era una invitación a que abandonaran el Gobierno.

Los socialistas habían planteado inicialmente que Geroa Bai gestionara tres departamentos, uno menos que en la última legislatura, argumentando que en las elecciones forales vieron reducida su representación en el Parlamento foral, pasando de nueve a siete escaños.

Geroa Bai expresó su protesta por el planteamiento de los socialistas, que finalmente, la semana pasada, trasladaron una nueva propuesta elevando a cuatro las carteras que gestionaría la coalición abertzale.

No obstante, aún ha sido necesaria una reunión de cinco horas este lunes, en la que Geroa Bai ha introducido algunas nuevas propuestas, como mecanismos de control en el cumplimiento del acuerdo programático, para que finalmente haya habido pacto.

A partir de ahora, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), debe celebrar una ronda de consultas con todos los grupos representados en el Parlamento foral para confirmar que Chivite cuenta con apoyos para ir a una investidura. En ese caso, se convocaría el pleno del Legislativo y Chivite sería investida en primera votación si consigue la mayoría absoluta o en segunda, con mayoría simple. Posteriormente, tendría lugar su toma de posesión como presidenta. Este proceso podría desarrollarse entre esta semana y la siguiente.

En todo caso, el proceso de investidura debería culminar antes del 28 de agosto, fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El 95% de la militancia del PSN que ha votado en la consulta convocada por los socialistas ha dado su apoyo a la conformación de "un Gobierno progresista y plural liderado por María Chivite".

La secretaria general del PSN y candidata a la reelección, María Chivite, ha agradecido la participación de la militancia, que "ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno".

"La militancia apoya de manera clara un Gobierno de izquierdas que frene las políticas de las derechas de derogación de derechos y libertades y que apueste por la convivencia, el fortalecimiento de los servicios públicos, el empleo de calidad, y la cohesión social y territorial", ha asegurado.

Chivite llamará al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, para comunicarle su disposición a presentarse a la investidura, una vez refrendado por la militancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite repite con sus socios y será presidenta de Navarra con la abstención de Bildu