• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

POLÍTICA

Chivite y Sánchez siguen sin saber atajar la inflación: nueva subida de los precios en Navarra

la subida es más fuerte en los grupos de uso diario, como alimentos y restauración, y que si ha subido poco, ha sido por la bajada en los grupos de uso poco común, como vivienda.

Pedro Sánchez alza el brazo junto a Chivite en su última visita electoral a Navarra. PABLO LASAOSA
Pedro Sánchez alza el brazo junto a Chivite en su última visita electoral a Navarra. PABLO LASAOSA

La inflación sigue desbocada en Navarra y ni el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza, ni el de Navarra con la socialista María Chivite, parecen saber como frenarla después de la última subida. 

Una subida que es más fuerte en los grupos de uso diario, como alimentos y restauración, y que si ha subido poco, ha sido por la bajada en los grupos de uso poco común, como vivienda, poniendo de manifiesto una vez más la incapacidad de los gobiernos de España y Navarra de frenar la escalada de los precios y la su facilidad para culpar a terceros del encarecimiento de la vida.

En concreto, este viernes hemos conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, los precios en la Comunidad foral crecieron en todos los grupos excepto en Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Ocio y Cultura, en los que descendieron un 2,1%, un 0,1, un 0,2 y un 1,1, respectivamente.

De esta forma, aumentaron en Vestido y Calzado (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), Medicina y Otros (0,3), Menaje y Enseñanza (ambos un 0,1).

En los últimos doce meses, los precios en Navarra han crecido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,6), Menaje (7,6), Hoteles, cafés y restaurantes (6,3), Otros (5,1), Ocio y cultura (4,8), Vestido y calzado (3,1), Medicina (2,7), Enseñanza (2,6) y Comunicaciones (2,1). En el último año, los precios solo han bajado en Vivienda (15%) y Transporte (3,5).

En España, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Sánchez siguen sin saber atajar la inflación: nueva subida de los precios en Navarra