• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLITICA

Ciudadanos vuelve a Alsasua para apoyar a la Guardia Civil y protestar contra el 'Ospa Eguna'

La presencia de Inés Arrimadas este próximo viernes en la localidad navarra supondrá la apertura del curso político para el partido. 

Inés Arrimadas en Pamplona. PABLO LASAOSA
Inés Arrimadas abrirá el curso político en Alsasua para protestar contra el 'Ospa Eguna'. PABLO LASAOSA

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, acusó este lunes al Gobierno de España de estar con los que promueven actos como el 'Ospa Eguna'. Dicho evento está previsto que se celebre este sábado en la localidad navarra de Alsasua.

En ese sentido, Bal ha defendido la apertura del curso político de su partido en dicho lugar. Allí, Inés Arrimadas y varios miembros de la Ejecutiva acudirán el viernes a manifestarse.

"Iremos a manifestarnos a Alsasua en contra del 'Ospa Eguna', que trata de expulsar del País Vasco a la Guardia Civil, que con la connivencia del Gobierno trata de hacer desaparecer de Euskadi los símbolos del Estado", indicó Bal en rueda de prensa, donde recalcó el apoyo de Ciudadanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Vamos a estar en apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al lado de las asociaciones de víctimas, al lado de la Guardia Civil y en contra de aquellos que sistemáticamente plantean una campaña de odio en Euskadi", agregó.

Y puso en valor el rol de la Guardia Civil en la derrota de la banda terrorista ETA. "Les debemos mucho, murieron muchos pero no se rindieron y gracias a ellos ETA ya no mata", ha indicado.

En esta línea, Bal ha defendido que Ciudadanos haya elegido Alsasua para abrir el curso político porque allí "se produjeron unos hechos que contradicen la tesis oficial del Gobierno" cuando "dicen que ETA ya no existe".

UN ACTO HABITUAL CADA VERANO

Estas palabras hacen alusión a la agresión en 2016 a dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar. Por este motivo, fueron condenados ocho implicados a penas de prisión. "Quedan 400 asesinatos sin resolver y quedan situaciones como las de Alsasua", ha manifestado.

Cada verano es habitual que organizaciones policiales y colectivos de víctimas pidan la prohibición del 'Ospa Eguna' (Día del adiós) en Alsasua. En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del 'Ospa Eguna' - que se organiza al menos desde 2010 - por entender que reproduce el "objetivo táctico" de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran el 'Ospa Eguna', a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos vuelve a Alsasua para apoyar a la Guardia Civil y protestar contra el 'Ospa Eguna'