• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El departamento de Medio Ambiente de Navarra gasta 20.000 euros en el proyecto 'Baños de Bosque'

Así lo ha señalado en la exposición de conclusiones del proyecto 'Baños de Bosque', promovido la Asociación Forestal de Navarra, Foresna-Zurgaia.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha destacado a la Comunidad foral como "referente" en certificación forestal sostenible, en la jornada de exposición de conclusiones del proyecto 'Baños de Bosque' promovido por la Asociación Forestal de Navarra, Foresna-Zurgaia.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, la Comunidad foral se encuentra "a la cabeza" a nivel estatal en gestión forestal sostenible, con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados en gestión forestal sostenible, ascendiendo esta cifra al 94% en el caso de los montes públicos.

El proyecto 'Baños de Bosque', cuyos resultados se han presentado este jueves tras dos años de trabajo, consiste en definir, experimentar e identificar los "beneficios que tienen los bosques en la salud física y mental de las personas".

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del convenio que anualmente suscribe con la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra (FORESNA-ZURGAIA) ha apoyado económicamente este proyecto con 20.000 euros. En el proyecto participan, además de Foresna-Zurgaia, Basartea, Gure Sustraiak y la Universidad de Navarra.

'Baños de Bosque' promueve una gestión forestal sostenible y se enmarca en los retos climáticos, en un territorio responsable ambientalmente, y eficiente en el uso de recursos, con un equilibrio entre las personas y su actividad, tal y como ha manifestado la consejera Gómez.

"El proyecto está alineado con la Agenda Forestal de Navarra y no podíamos quedar al margen de iniciativas como ésta, que fomentan los efectos beneficiosos que en la salud tienen los bosques, además de generar riqueza a través de nuevos empleos cualificados e ingresos en los propietarios forestales", ha subrayado, tras añadir que la Agenda Forestal de Navarra tiene entre sus ejes el fomento del sector forestal basado en el equilibrio entre la conservación y su aprovechamiento.

APROVECHAMIENTO FORESTAL DE NAVARRA

El 64% del territorio de la Comunidad foral tiene la consideración de forestal. Aproximadamente 450.000 hectáreas son terrenos arbolados y otras 190.000 son formaciones arbustivas y de pastos. Existe una "altísima variedad" en cuánto a ecosistemas forestales se refiere.

Un tercio de los hayedos de la península ibérica se encuentran en Navarra y otras especies como el pino silvestre, robles mediterráneos o formaciones mixtas ocupan "importantes superficies".

La evolución de los aprovechamientos forestales en Navarra en los últimos años ha cobrado un "gran dinamismo" hacia la revalorización de los recursos madereros, lo cual es un "indicativo del aumento" del uso del recurso renovable de la madera.

Al ser el uso de la madera "más eficiente energéticamente" que sus productos alternativos y fijar en ella una "considerable cantidad" de CO2, este aumento de uso "sin duda redundará en atenuar los efectos del cambio climático".

La Agenda Forestal de Navarra, documento estratégico aprobado a comienzos de esta legislatura, tiene entre sus objetivos "el impulso del sector forestal en su conjunto, favoreciendo el aprovechamiento sostenible de todos sus recursos e incluye acciones que aseguren que los aprovechamientos de los recursos forestales garanticen la conservación de sus valores ecológicos y el mantenimiento del paisaje navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El departamento de Medio Ambiente de Navarra gasta 20.000 euros en el proyecto 'Baños de Bosque'