• viernes, 20 de febrero de 2026
  • Actualizado 12:39
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite abre centros de menores en Estella, Elizondo y Villatuerta y anuncia otro en Sangüesa

Derechos Sociales ha confirmado que ya funcionan recursos en Estella, Elizondo y Villatuerta y ha avanzado un nuevo centro en Sangüesa por el aumento de casos y llegadas.

Menas charlando a las puertas de un centro de acogida.
Menas charlando a las puertas de un centro de acogida.

El Gobierno de Chivite ha reforzado su red de acogida de menores con la reciente apertura de nuevos recursos en Estella, Elizondo y Villatuerta, y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro en Sangüesa.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado en el Parlamento que el sistema se está ajustando al aumento de menores atendidos en Navarra, tanto por situaciones de desprotección severa detectadas en familias residentes en la Comunidad foral como por la llegada de menores no acompañados.

Uno de los últimos recursos en activarse ha sido el Centro de Observación y Acogida de Estella, con 40 plazas, que ha empezado a funcionar hace pocas semanas. Maeztu ha defendido que se trata de un paso más dentro de un sistema “robusto” y “consolidado”.

A este centro se ha sumado un nuevo recurso en Elizondo, con 20 plazas, que comenzó a operar hace dos meses y que está orientado a apoyar las salidas sociolaborales y la preparación para la vida autónoma de los jóvenes atendidos.

También ha abierto un recurso en Villatuerta, con capacidad para 15 jóvenes y un enfoque centrado en la empleabilidad y la inserción laboral, con formación específica vinculada a hostelería y turismo.

La consejera ha subrayado que en estos recursos se han impulsado comisiones de convivencia para facilitar la integración y el trabajo coordinado con los ayuntamientos, una fórmula que, según ha indicado, está dando buenos resultados.

Además de las aperturas ya en marcha, Maeztu ha avanzado que se está preparando un nuevo centro en Sangüesa. No ha concretado todavía los detalles del recurso, pero sí ha enmarcado este anuncio en la estrategia de ampliar y descentralizar la red de protección.

En paralelo, el Ejecutivo foral ha señalado que Navarra ya ha recibido a 25 chicos y chicas procedentes de territorios “tensionados” como Canarias y Ceuta, y que está prevista la llegada de 6 más en las próximas semanas, dentro de los acuerdos de traslado. Maeztu ha añadido que ya se han recibido los fondos estatales comprometidos para su atención.

La consejera ha detallado que el sistema cuenta con 546 plazas residenciales en diferentes recursos, además de plazas en programas de acompañamiento en el entorno comunitario. También ha remarcado que en los últimos años se han abierto nuevos centros y se han reforzado plantillas y recursos para mejorar la atención.

Maeztu ha anunciado, además, un plan de trabajo a cuatro años para modernizar la red de acogimiento residencial, con la elaboración de un Programa Marco basado en el modelo CARE, formación para profesionales y supervisión de su implantación, junto a mejoras en los pisos para que se parezcan más a un hogar y normas internas más comprensibles.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite abre centros de menores en Estella, Elizondo y Villatuerta y anuncia otro en Sangüesa