• jueves, 19 de febrero de 2026
  • Actualizado 16:18
 
 

POLÍTICA

El gobierno de Chivite anuncia la llegada de nuevos menas a Navarra y la apertura de más centros de acogida

Navarra ha abierto centros de acogida nuevos en Estella, Villatuerta y Elizondo, y anuncia la apertura de varios más.

Un grupo de menas charlando en un parque.
Un grupo de menas charlando en un parque.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha asegurado en el Parlamento que el sistema foral es “robusto” y que se está “dimensionando” por el incremento de casos de desprotección “muy severa” y de menores no acompañados.

Según los datos aportados, Navarra cuenta actualmente con plazas residenciales para menores y recursos de autonomía o preautonomía, además de plazas del programa de acompañamiento a jóvenes en el entorno comunitario.

Maeztu ha defendido que desde 2015 se han incrementado las plazas y se han reforzado los centros, las plantillas y la atención personalizada. Ha explicado que el crecimiento responde tanto a situaciones detectadas en familias residentes en Navarra como a la llegada de menores inmigrantes.

En ese contexto, la consejera ha confirmado que ya están llegando a Navarra menas procedentes de Canarias y Ceuta. Ha indicado que ya han llegado 25 y que está prevista la llegada de 6 más en las próximas semanas. También ha señalado que el Ejecutivo ha recibido fondos estatales para su atención.

La consejera ha detallado que el Gobierno está abriendo de forma continua nuevos centros. Ha citado el COA de Estella, con 40 plazas, que ha comenzado a funcionar hace un par de semanas; un recurso en Elizondo con 20 plazas; y otro en Villatuerta con capacidad para 15 jóvenes, con formación orientada a la inserción laboral.

Maeztu ha subrayado que en estos recursos se han creado comisiones de convivencia para favorecer la integración y la coordinación con los municipios. También ha avanzado que hay “varios enclaves” en previsión para convertirse en nuevos recursos, aunque no ha dado detalles por “prudencia”.

Además, la consejera ha planteado un plan a cuatro años para modernizar la red de acogimiento residencial. Ha explicado que pasa por un Programa Marco basado en el modelo CARE, formación a profesionales y supervisión de su implantación, además de cambios para que los pisos se parezcan más a un hogar y normas internas más comprensibles.

En el debate parlamentario, UPN ha reconocido avances pero ha criticado que los recursos “no son suficientes” y que la demanda crece. EH Bildu ha pedido una hoja de ruta más concreta y ha señalado debilidades como la formación, la rotación y la preparación para la vida independiente. PSN, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han defendido el esfuerzo institucional y la necesidad de una respuesta responsable. Vox ha cargado contra la gestión del sistema.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gobierno de Chivite anuncia la llegada de nuevos menas a Navarra y la apertura de más centros de acogida