La consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, Rebeca Esnaola, ha trasladado la disposición de su Gobierno de colaborar junto con el Ayuntamiento de Huarte y federaciones deportivas en la mejora de la gestión del Palacio de Hielo, pero ha aclarado que no tienen intención de asumir sus gastos.
“Desde el Gobierno de Navarra vamos a seguir trabajando para llevar a una solución favorable para ayudar a mejorar ese resultado final” en la cuenta de resultados, “no para hacernos cargo”, ha aclarado la consejera en el Parlamento ante la petición a través de pregunta oral por parte de EH Bildu de que el Ejecutivo asuma los gastos corrientes de esta instalación deficitaria.
La consejera ha reiterado su disposición a “colaborar con el Ayuntamiento de la localidad para evitar el cierre de la instalación municipal” señalando que en este tiempo han mantenido diversos encuentros para avanzar sobre un posible acuerdo de colaboración y han realizado una visita al Palacio de hielo Txuri Urdin de San Sebastián para analizar la gestión de una infraestructura similar.
De igual modo, ha indicado, han mantenido un encuentro con la Federación Navarra de Deportes de Invierno y la Federación Española de Deportes de Hielo para abordar la posibilidad de celebrar competiciones deportivas en Huarte y ayer recibieron por parte del consistorio un informe sobre de las inversiones necesarias en la instalación.
El portavoz de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha reconocido la buena disposición del Gobierno y ha valorado positivamente que se realicen inversiones puntuales pero ha pedido que Navarra establezca “una aportación permanente estructural” defendiendo que “habrá que compartir los gastos” puesto que “es un beneficio que se aporta a todos los navarros”.
Esta, ha señalado, es la única infraestructura que ofrece una pista de hielo a toda Navarra y, “de todos los usuarios, los ciudadanos de Huarte son solo el 5%” y están “obligados a pagar el 100% del déficit”, por lo que "el riesgo de cierre es real".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.