• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra culpa a los inicios de la pista de hielo de Huarte y no promete su apoyo

"Lamentamos que se haya llegado a este escenario y lo hacemos desde el convencimiento de que las actuaciones en torno a esta pista vienen marcadas, de origen, por una falta de estudios de viabilidad", han señalado.

Visita de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo a la pista de hielo Palacio de Hielo de Huarte. PABLO LASAOSA
Visita de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo a la pista de hielo Palacio de Hielo de Huarte. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha anunciado en comisión parlamentaria que en unos días tendrán una reunión con el Ayuntamiento de Huarte en la que esperan recibir datos actualizados en cuanto a usos, ingresos y gastos de la pista de hielo de 2023 para valorar conjuntamente las acciones a desarrollar.

La situación financiera del Palacio de Hielo de Huarte "es compleja" y por ello se está trabajando en una solución que implique no sólo al Gobierno y al consistorio sino también a la Federación de Deportes de Invierno y al propio club, porque se ven afectados y porque "disponen de conocimiento sobre la gestión de este tipo de instalaciones", ha aseverado.

En España, ha explicado, hay 18 pistas de hielo en 9 comunidades autónomas. De ellas, 13 son de dimensiones olímpicas: la de Andalucía, la de Aragón, la de La Rioja, las tres de Cataluña, las cuatro en Madrid, la de Navarra, y las dos del País Vaco.

La titularidad de las instalaciones en el caso de las de dimensiones olímpicas es mayoritariamente municipal y también hay algún caso de titularidad privada, perteneciente a clubes deportivos.

El Palacio de Hielo de Huarte, que es de titularidad municipal, se abrió al público en noviembre de 2005. Tiene una superficie helada de 1.456 metros cuadrados, está diseñada siguiendo las medidas oficiales, y se encuentra acondicionada y equipada para la práctica de cualquier actividad deportiva de este tipo.

Esnaola ha indicado que el histórico de esta pista de hielo, sin embargo, "no ha sido tan público ni transparente y hace que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Huarte se encuentre en esta difícil situación respecto a esta instalación".

En ese sentido, ha apuntado que la viabilidad económico-financiera de este proyecto, gestionado inicialmente por una empresa pública municipal, "no estaba confirmada", como quedó reflejado en informes de la Cámara de Comptos de 2007 y 2013.

Finalmente, en 2018 comenzó formalmente la disolución de esta empresa. El consistorio asumió los activos, y continuó prestando el servicio del Spa Sport y Palacio de Hielo.

La consejera ha resaltado el nivel que clubes, equipos y deportistas navarros y navarras han alcanzado en las diferentes modalidades de deportes de hielo, hockey y patinaje artístico, y las nuevas modalidades que se están tratando de impulsar, como el curling o el patinaje de velocidad short track, además de la propuesta lúdico deportiva de esta instalación.

Por estas razones, ha dicho, el Gobierno de Navarra "ha estado siempre atento y pendiente, y en diálogo con el Ayuntamiento de Huarte".

"Lamentamos que se haya llegado a este escenario y lo hacemos desde el convencimiento de que las actuaciones en torno a esta pista vienen marcadas, de origen, por una falta de estudios de viabilidad, y un error en la planificación y gestión de un proyecto de tal envergadura", ha manifestado.

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra ha visitado además este miércoles el Palacio de Hielo de Huarte, donde se ha puesto de relieve que el déficit que esta instalación provoca en la tesorería del Ayuntamiento asciende a 350.000 euros, si bien fluctúa año a año debido a las subidas y bajadas del precio de la electricidad y de los ingresos por participación.

La pista de hielo, colateralmente, “está paralizando el desarrollo deportivo de Huarte, que no puede hacer frente a mejoras en las disciplinas asentadas y por supuesto no deja desarrollar las nuevas tendencias, así como el mantenimiento de las instalaciones deportivas”, ha explicado Edorta Beltzunegi, concejal de Deportes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra culpa a los inicios de la pista de hielo de Huarte y no promete su apoyo