• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 17:02
 
 

POLÍTICA

Atacan la web del Parlamento de Navarra: hackers prorrusos obligan a desactivar la página

Los servicios del Parlamento de Navarra han recibido una llamada que alertaba de que se estaban registrando ciberataques a varias instituciones.

Pablo Azcona junto a Unai Hualde en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Pablo Azcona junto a Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, a su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El Parlamento de Navarra ha sido objeto de un ciberataque por parte de 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania', según ha confirmado a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN)

El servicio informático del Parlamento de Navarra trabaja en estos momentos para restablecer la página web de la institución, dado que, como consecuencia del ciberataque, desde el mediodía no resulta accesible desde el exterior, según ha informado el Legislativo foral.

DDoSia es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques.

Los servicios del Parlamento de Navarra han recibido una llamada del Gobierno de Navarra, que a su vez ha recibido una comunicación del Centro Criptológico Nacional que alertaba de que se estaban registrando ciberataques a varias instituciones, entre ellas el Legislativo foral.

Por ello, el Parlamento de Navarra ha desactivado su página web. Los técnicos de la Cámara están trabajando para cerciorarse de que no se ha registrado robo de información y para tratar de restablecer nuevamente la normalidad en la web.

Al quedar desactivada la página, no ha podido seguirse la retransmisión en directo de una comparecencia del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, para informar sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula el PSIS aprobado por el Gobierno de Navarra para la implantación de un centro comercial en el Valle de Egüés. La comisión, fijada para las 15.15 horas, se ha celebrado pero no se ha podido seguir a través de la web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacan la web del Parlamento de Navarra: hackers prorrusos obligan a desactivar la página