• miércoles, 19 de noviembre de 2025
  • Actualizado 19:56
 
 

POLÍTICA

Ibarrola sentencia a Chivite: “Es imposible pensar que no sabía nada del caso Belate”

Ibarrola sostiene que el caso Belate afecta de lleno al Gobierno de María Chivite y reclama una respuesta clara tras el último informe conocido de la UCO.

 

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, valora el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. PABLO LASAOSA
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, valora el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. PABLO LASAOSA

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que, tras conocerse el último informe de la UCO, está “claro que hay caso Belate” y ha sostenido que Santos Cerdán y dicha adjudicación “se van a llevar por delante” a la presidenta de Navarra, María Chivite. Por ello, le ha pedido que asuma responsabilidades políticas.

Ibarrola ha comenzado sus declaraciones mostrando su “orgullo” por representar a un partido que, según ha destacado, fue “el único” que decidió denunciar ante la Guardia Civil la adjudicación de las obras de Belate. Ha señalado que probablemente esa decisión explica “por qué estamos aquí”.

La líder regionalista ha recordado la afirmación de Chivite en el Debate del Estado de la Comunidad: “No me harán caer”. Pero ha replicado que “la realidad es que Cerdán y Belate se la van a llevar por delante”. Según ha dicho, el informe conocido este martes es “demoledor”, porque la UCO pide al juez incorporar la adjudicación de Belate a la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en obras públicas.

Ibarrola ha afirmado que lo recogido en ese informe confirma lo que UPN ya sospechaba: que Servinabar era “una empresa creada para delinquir” y que el 45% pertenecía a Cerdán, a quien ha calificado como “amigo y mentor” de Chivite y como la persona que “mandaba en el Gobierno de Navarra, en el PSN y en la propia presidenta”.

Tras insistir en que “Cerdán hizo presidenta a María Chivite”, ha lanzado varias preguntas sobre si la jefa del Ejecutivo puede asegurar que las adjudicaciones realizadas por su Gobierno no han contribuido al presunto enriquecimiento de Cerdán o su familia. También ha preguntado si puede garantizar que no aparecerán otros nombres vinculados al PSN en esta investigación.

Ibarrola ha calificado de “curiosa” la reacción del PSN, que considera “inaceptable” la actitud de Cerdán, y de “tibias” las posiciones de Geroa Bai y EH Bildu, que “solo muestran preocupación”. Ha criticado igualmente que Chivite defendiera inicialmente la inocencia de Cerdán, quien ha salido de prisión tras casi seis meses, “porque parece que ya hay pruebas suficientes como para que no las pueda destruir”.

En su opinión, es “imposible pensar” que Chivite fuera ajena a todo lo que se investiga. Por ello, ha exigido al PSN y a la presidenta que “pidan perdón a la sociedad navarra”, al considerar que han “dejado a Navarra por los suelos”. También ha reclamado una disculpa hacia UPN, después de que —ha dicho— les acusaran de “creatividad, bulos y barro”.

Finalmente, ha pedido a Chivite que deje de “agarrarse” al cargo y empiece a asumir responsabilidades, porque considera que su Ejecutivo es “un gobierno acabado”. Según ha afirmado, “cuanto antes Navarra esté en manos de un Gobierno honesto, con líderes honestos, mejor”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola sentencia a Chivite: “Es imposible pensar que no sabía nada del caso Belate”