• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La navarra Ione Belarra gana las elecciones y sustituye a Pablo Iglesias en Podemos

La actual ministra de Derechos Sociales ha ganado las elecciones internas de la formación morada con el apoyo del 85,6% de los inscritos. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i) y la ministra de Derechos Sociales y candidata a secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belara (d), se abrazan en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, a 13 de junio de 2021, en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón, Alcorcón, Madrid, (España). El encuentro se realiza con el fin de cerrar el proceso asambleario y proclamar el resultado de las votaciones que den paso al nombramiento de un nuevo líder para la formación, tras siete años dirigido por Pablo Iglesias, cofundador del partido y que renunció a la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. En el acto además se realizarán, una serie de ponencias políticas y debates con las bases del partido sobre feminismo, cambios social, alianzas estratégicas, municipalismo, salud mental y las medidas de apoyo a la juventud, entre otras cuestiones.
13 JUNIO 2021;ASAMBLEA;PODEMOS;NUEVO LÍDER
Ricardo Rubio / Europa Press
13/6/2021
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales y candidata a secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belara, se abrazan en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. EUROPA PRESS

La ministra de Derechos Sociales, la navarra Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaría general de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, con un 85,61 por ciento de los votos emitidos en las primarias del partido.

Belarra, en su discurso, ha dado las gracias a EH Bildu, el partido proetarra que ha avalado la elección de Belarra junto a ERC o el PNV, que han acudido como invitados a la cita celebrada por Podemos en Madrid. 

De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana que se celebra en la localidad madrileña de Alcorcón, han participado en la votación 53.443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45.753.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias, el militante crítico Fernando Barredo y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti.

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

De esta forma, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos.

Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Ione Belarra gana las elecciones y sustituye a Pablo Iglesias en Podemos