• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Pozueta se estrena en el Congreso dando voz a los colectivos contrarios al recrecimiento de Yesa

La diputada de Bildu pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si contempla paralizar las obras ante la aparición de nuevas grietas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La diputada por Navarra de EH Bildu, Isabel Pozueta. IÑIGO ALZUGARAY

La diputada por Navarra de EH Bildu, Isabelm Pozueta, se ha estrenado en el Congreso realizando al Gobierno una batería de preguntas sobre las recientes grietas aparecidas junto a la presa del embalse de Yesa.

Pozueta, junto con su compañero de partido Iñaki Ruiz de Pinedo, han indicado que varios colectivos contrarios al recrecimiento del embalse han denunciado la aparición de estas nuevas grietas "de varios metros" en la ladera derecha del pantano.

Las grietas han aparecido, incide Bildu, en la zona donde "la Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido que invertir 55 millones de euros de dinero público, en los últimos años, en un infructuoso intento por detener los movimientos".

Según expone Pozueta, el Gobierno de Navarra presentó recientemente las conclusiones de un informe en el que se afirma que todavía existen "importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología de la ladera", que justificarían una "investigación complementaria" y medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa.

Por todo ello, Pozueta y Ruiz de Pinedo han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez "¿cuál es el motivo que ha producido la aparición de las grietas? ¿Cuándo aparecieron? ¿Cuántas son y qué características tienen?".

Grietas aparecidas en la ladera derecha del embalse de Yesa. EUROPA PRESS

Como segundo punto, desean conocer si se ha realizado alguna investigación o informe por la aparición de esas grietas y, si es así, con qué resultado. Además, preguntan "qué medidas se van a tomar para garantizar la seguridad de la ladera derecha".

Por otro lado, cuestionan al Ejecutivo del PSOE "qué opinión le merece al Gobierno la inestabilidad global de la ladera derecha que produce movimientos continuos", si "contempla el Gobierno paralizar las obras de recrecimiento" y si "es consciente de la peligrosidad del recrecimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pozueta se estrena en el Congreso dando voz a los colectivos contrarios al recrecimiento de Yesa