El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha asegurado este lunes 1 de septiembre que la coalición no tiene abierto ningún debate sobre la posibilidad de abandonar el Gobierno foral. Ha subrayado que “no existe la más mínima motivación” para plantear una propuesta en ese sentido y que la situación interna es de “tranquilidad y normalidad”.
Guzmán ha explicado que la discusión actual se limita a la organización política de Podemos, pero que ninguna de las formaciones integrantes de la coalición ha trasladado una propuesta de salida. “Si en algún momento los compañeros de Podemos decidieran plantear esa reflexión, la analizaríamos con rigor y transparencia, pero en estos momentos no existe ese debate”, ha señalado.
El dirigente ha defendido el papel de Contigo-Zurekin en el Ejecutivo, destacando el trabajo de la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, en materia de vivienda, con medidas como la declaración de zonas tensionadas que afectan al 70% de la población navarra y el impulso a una empresa mixta para la construcción de vivienda pública. “Son logros importantísimos que serían inimaginables sin la participación de esta coalición”, ha valorado.
También ha recordado que Contigo-Zurekin ha actuado como freno ante iniciativas conservadoras de otros socios de gobierno, como la desfuncionarización de Osasunbidea o el aumento de conciertos educativos. Además, ha reivindicado su papel en el impulso de medidas para “buscar un aislamiento social, político, cultural y económico al Estado genocida de Israel”.
“Sabemos claramente a qué venimos a las instituciones”, ha afirmado Guzmán, convencido de que su presencia en el Gobierno es fundamental para “defender los derechos e intereses de las familias trabajadoras”. Ha concluido que su grupo parlamentario seguirá implicado en este objetivo “durante los próximos meses y años”.