• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 13:35
 
 

POLÍTICA

Lío por la carta de Chivite a Hualde: "Busca que nadie critique su gestión"

"Te propongo que nos reunamos a la mayor brevedad para impulsar este camino de fortalecimiento democrático e institucional", ha comunicado Chivite a Hualde.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde habla con la presidenta del Gobierno, María Chivite, minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El presidente del Parlamento, Unai Hualde habla con la presidenta del Gobierno, María Chivite, minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha explicado que esta mañana la presidenta de Navarra, María Chivite, ha enviado el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, una carta para que ambas instituciones, Gobierno y Parlamento, "trabajen conjuntamente para avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional".

El escrito remitido este martes dice literalmente que "en el Gobierno de Navarra estamos plenamente comprometidos con nuestro sistema democrático, con su fortaleza y con el respeto institucional; y estamos tomando medidas de distinta índole para avanzar en una mejor democracia". "Transparencia, rendición de cuentas, acuerdos con entidades expertas en desinformación...", añade.

"Estos días, el contexto nacional y europeo están contribuyendo a poner en el foco del debate público el riesgo democrático que suponen la desinformación, la polarización y los discursos deslegitimadores de las instituciones y del odio. En línea de avanzar en el compromiso que en Navarra tenemos, y que me consta compartes como presidente del Parlamento, te invito a que hagamos una reflexión conjunta para poder trasladar al espacio público, al debate político parlamentario y al conjunto de la ciudadanía, unos valores y principios fundamentales de respeto, ética, diálogo constructivo y crítica informada", dice la presidenta.

Según traslada en la carta a Hualde, "te propongo que nos reunamos a la mayor brevedad para impulsar este camino de fortalecimiento democrático e institucional y lo hagamos visualizando además un mensaje de unidad y compromiso compartido por parte del Ejecutivo y el Legislativo". "Dos pilares esenciales de nuestro sistema. Si las instituciones nos comprometemos y avanzamos, lograremos que la ciudadanía nos acompañe en esta tarea fundamental y especialmente necesaria en el actual contexto de alerta global ante el peligro de la desinformación y la desestabilización", manifiesta.

"CRISPACIÓN IN CRESCENDO"

En la rueda de prensa, Félix Taberna ha mostrado la "preocupación" del Gobierno de Navarra "ante este escenario de desconfianza ciudadana hacia las instituciones". "Si desarmamos el lenguaje, avanzaremos, y si buscamos el consenso también avanzaremos", ha expuesto, para indicar que "no se trata de lanzar la piedra en el tejado ajeno ni el 'y tú más' ni cada uno en su trinchera sino que vamos a intentar abrir esa reflexión", ha comentado.

Según ha dicho, "todos tendremos que hacer nuestra autocrítica y plasmar las reflexiones y aportaciones". "Se trata de que podamos construir un discurso que puedan tener unos escenarios de consenso", ha apuntado Taberna, quien ha comentado que "la tensión política ha ido en aumento" y "no conduce a nada". "La polarización tampoco conduce a nada y es necesario abrir un diálogo y una reflexión", ha indicado.

El vicepresidente ha incidido en que "no se trata de echar la culpa al otro, sino de buscar soluciones y mirar al futuro". "Crispación siempre ha habido, pero ha ido in crescendo y es buen momento para reflexionar conjuntamente", ha apuntado.

RESPUESTA DE UPNA A LA CARTE DE CHIVITE A HUALDE

UPN ha acusado a la presidenta de Navarra, María Chivite, de "estar buscando solo que nadie critique su gestión", tras la carta que ha remitido al presidente del Parlamento, Unai Hualde, pidiéndole trabajar conjuntamente por "avanzar en el fortalecimiento democrático". "Una vez más, imita a Sánchez, mandando una carta en la que se inventa una realidad que solo existe en la historia que quiere contar el socialismo de forma victimista y sin justificación alguna", han señalado desde UPN.

En una nota de prensa, los regionalistas se han pronunciado sobre dicha misiva "negando la mayor, puesto que no hay ningún riesgo democrático". "Vivimos en una democracia plena y solo están buscando que no haya oposición y que no se les pueda criticar", han apuntado.

Así, se han preguntado si los socialistas "quieren convertir España y Navarra en Cuba o Venezuela, donde no se pueda cuestionar a quien gobierna y donde no se pueda hablar de lo que cada uno piense con absoluta libertad".

La formación regionalista ha criticado que "el PSOE está construyendo un relato para atacar la libertad de expresión" y ha invitado a Chivite a "hacer política desde la verdad", porque "eso ayuda a prestigiar la política y las instituciones".

Asimismo, ha considerado que "no es verdad que el gobierno de Chivite sea ejemplo de transparencia". De hecho, han explicado, "en nuestra labor de oposición, hemos tenido que ir en diversas ocasiones a los tribunales para acceder a documentación a la que tenemos derecho".

"Es el gobierno más opaco que ha existido en Navarra. Son múltiples las ocasiones en las que hay que reiterar solicitudes de información que el gobierno de Chivite oculta y niega", han remarcado.

Desde UPN han destacado que "el PSOE no puede confundir una supuesta desinformación con el legítimo derecho de ir a los tribunales para que la justicia sea la que determine si existe alguna responsabilidad o no".

Los regionalistas han manifestado que "el primero que tiene que dejar de desinformar a la sociedad y de desestabilizar al país es el PSOE". "Ejemplos de la actuación del PSOE que no contribuyen en absoluto ni al fortalecimiento de la convivencia ni al progreso de la sociedad son los pactos de Sánchez regalando la amnistía a los golpistas catalanes, la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu o los acuerdos de Chivite con EH Bildu, que lo único que no hacen es pensar en el bienestar de los navarros", han aseverado.

Para UPN, "la desconfianza ciudadana en las instituciones la genera quien trata de tontos a los españoles y miente cada día; en definitiva, son los socialistas quienes están causando la mayor desafección política y el mayor desprestigio de la política que se ha conocido en este país".

Por último, han exigido al presidente del Parlamento que "actúe con equidad y respeto para el conjunto de las formaciones políticas y deje de hacer declaraciones partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lío por la carta de Chivite a Hualde: "Busca que nadie critique su gestión"