• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 16:07
 
 

PAMPLONA

Asirón propaga un bulo y trata de convertir en falsa una noticia de su propio gabinete

El alcalde de Pamplona utiliza sus redes sociales para intentar desacreditar una información veraz de Navarra.com facilitada por el propio Ayuntamiento de Pamplona. 

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sale a saludar a las personas en la Plaza del Ayuntamiento después de la moción de censura. PABLO LASAOSA
El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha intentado subirse al terremoto partidista, calculado y planificado de Pedro Sánchez para -entre otras muchas cosas- tratar de amordazar a los medios de comunicación.

El primer edil ha desautorizado a su propio gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona y ha intentado convertir en falsa una información difundida por el propio consistorio. 

Junto a todo ello, se ha lanzado a atacar a Navarra.com publicando un post en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter) con la que tiene bloqueado a este medio, un detalle más de su calidad democrática y su falta de respeto a la libertad de prensa. 

Asirón asegura que es falsa la noticia publicada por este medio el 23 de abril titulada así: Asirón deja tirados a los libreros de Pamplona y cancela su visita a la Feria del Libro porque llueve

La realidad, muy sencilla de comprobar, es que Navarra.com informó con las propias fuentes municipales y el alcalde de Pamplona, una vez más, miente. 

El Ayuntamiento de Pamplona convocó el pasado lunes 22 de abril a los medios de comunicación para una visita institucional del alcalde, Joseba Asirón a la Feria del Libro y la Flor que cada 23 de abril se viene instalando en los últimos años en la avenida Carlos III de Pamplona; y que iba a tener lugar a las 12:00 del mediodía.

Al día siguiente, 23 de abril, tal y como habían avanzado las predicciones meteorológicas, se puso a llover, y mucho, sobre la capital navarra, algo que no debe extrañar a nadie, no sólo porque lo había avanzado la AEMET con varios días de antelación, sino porque Pamplona es una capital en la que llueve de media 132 días al año.

El día 23 de abril, a las 11:53 de la mañana, sólo 7 minutos antes de la hora fijada para la visita institucional del alcalde, el propio Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de pamplona que controla el alcalde, remitió por Whatsapp a los medios de comunicación una desconvocatoria que decía literalmente así: "Convocatoria desconvocada por meteorología adversa. La visita del alcalde de Pamplona a la Feria del Libro y de la Flor en la calle Carlos III prevista para esta mañana a las 12:00 horas queda desconvocada debido a las condiciones climatológicas".

Mensaje enviado por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona a los medios el martes 23 de abril a las 11:53 del mediodía desconvocando el acto institucional.
Mensaje enviado por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona a los medios el martes 23 de abril a las 11:53 del mediodía desconvocando el acto institucional.

Llama poderosamente la atención que se suspenda un acto institucional convocado cuando ya se sabía que iba a llover sólo porque estuviera lloviendo.

Navarra.com recogió la noticia de la desconvocatoria con la extrañeza de ver cómo los libreros aguantaban literalmente los chaparrones, es decir la lluvia que caía, y cómo el representante de todos los pamploneses iba a dejarles plantados sólo porque llovía: la convocatoria oficial e institucional con la visita del consistorio al acto había quedado cancelada sólo porque llovía. 

Este medio publicó la noticia de la espantada del alcalde 'de todos los pamploneses' a las 14:33 de ese mismo día.

Posteriormente, en algún momento del día, sin avisar a los medios y sin convocatoria alguna, Joseba Asirón se pasó por la Feria del Libro a título particular.  

Asirón mantiene ahora que sí fue a la Feria del Libro y ha atacado en Twitter de forma pública a Navarra.com, medio al que insulta poniendo en duda su credibilidad, por haber publicado una información facilitada por su propio responsable de comunicación, que ya ha sido condenado por la justicia en otras ocasiones por repartir el dinero público de los ciudadanos entre los medios afines a los abertzales a dedo. 

Asirón propaga así un bulo fácilmente demostrable sobre la cancelación oficial de un acto sólo por no aceptar la realidad: suspendió un acto institucional en Pamplona porque llovía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón propaga un bulo y trata de convertir en falsa una noticia de su propio gabinete