• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

POLÍTICA

Los motivos por los que Mañeru se quedará finalmente en la zona no vascófona de Navarra

Los cuatro socios de Chivite: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, habían pedido su inclusión en la zona mixta.

Imagen de la localidad navarra de Mañeru en la zona media de Navarra. Albergues del Camino de Santiago.
Imagen de la localidad navarra de Mañeru. ARCHIVO

Navarra Suma y PSN han confirmado este lunes que rechazarán la proposición de modificación de la ley foral del Euskera para incorporar a la localidad de Mañeru a la zona mixta de Navarra, tal y como han propuesto Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, después de que así lo aprobara también el Ayuntamiento de Mañeru.

La proposición de ley se debatirá este jueves en el Parlamento foral, pero con el voto en contra de Navarra Suma y PSN no será aprobada.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que "hay razones para, en este momento de legislatura, no plantearmos una modificación de la zonificación". "Tiene consecuencias claras para el Ayuntamiento, para la provisión de puestos de trabajo, en un momento en que puede haber un cambio tras las elecciones. El porcentaje de gente que se expresa en euskera en Mañeru está muy por debajo del 10% e ir ayuntamiento por ayuntamiento no me parece la formula. La revisión de la ley se puede hacer de una forma más general. Tiene que tener un debate mucho más amplio. Tiene que ser un debate mucho más profundo. La ampliación requiere de mucho más consenso", ha dicho.

Además, Pérez-Nievas ha asegurado que "en determinadas zonas de Navarra, la ampliación de la zona mixta limita los derechos de la mayoría de los navarros que no tienen el euskera como parte de su cultura materna".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha adelantado que los socialistas votarán en contra de la modificación legal porque "no es el momento de hablar de las ampliaciones de zona mixta". "En breve puede cambiar la mayoría en el Ayuntamiento -tras las elecciones- y tiene otras connotaciones meter a Mañeru en la zona mixta. La ley no permite la reversibilidad, hay municipios que en un momento dado pueden querer entrar en la zona mixta pero también pueden querer salir. Hay que mirar esas cuestiones", ha dicho.

Además, ha señalado que "sorprende que se meta esta ley a final de legislatura, con un claro condicionante político para marcar el paso del Partido Socialista, pero en esto no tenemos ni tutelas ni complejos, favorecemos la ampliación del euskera desde la voluntariedad, atendiendo a la realidad sociolingüística".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el Ayuntamiento de Mañeru ha pedido por unanimidad pasar a la zona mixta y ha cumplido los requisitos que exige la ley, por lo que ha dicho que no le gustaría pensar que "este Parlamento sea un frontón frente a la solicitud del Ayuntamiento".

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la modificación legal "debería salir adelante, no es comprensible que una decisión tomada por unanimidad del pleno municipal no encuentre respaldo en este Parlamento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los motivos por los que Mañeru se quedará finalmente en la zona no vascófona de Navarra