El expolítico navarro Javier del Castillo Bandrés, primer alcalde de la democracia en Sangüesa, ha fallecido este lunes a los 86 años. Fue también parlamentario de Navarra y senador por UPN. Su muerte supone la pérdida de una figura clave en la política de Navarra, destacada por su firme compromiso con el municipalismo y su dedicación a la vida social y política de su ciudad natal.
Nacido en Sangüesa el 16 de noviembre de 1938, Javier del Castillo fue maestro de profesión y construyó una extensa carrera política. Fue parlamentario foral desde 1979 y senador por Navarra en la cuarta legislatura (1989), como parte del Grupo Parlamentario Popular. Además, desempeñó el cargo de consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Gobierno de Navarra entre 1995 y 1996.
Durante este tiempo, vivió momentos políticos trascendentales, como la escisión de Unión del Pueblo Navarro (UPN) liderada por Juan Cruz Alli, que culminó en la fundación de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), partido al que Del Castillo se unió posteriormente.
Como alcalde de Sangüesa, cargo que ocupó durante casi dos décadas con la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS), marcó un antes y un después en el desarrollo de la localidad. Además, presidió la Federación Navarra de Municipios y Concejos, consolidándose como un firme defensor del papel de los ayuntamientos en la democracia.
El actual alcalde de Sangüesa, Javier Solozábal, ha expresado unas sentidas palabras en sus redes sociales: "Gracias por tanto dedicado a tu ciudad, la nuestra, la de todos los sangüesinos y sangüesinas. Defensor del municipalismo desde la creación de la AISS. Gracias por tus consejos de experiencia".
Estaba casado con María Jesús Munárriz Mina, con quien tuvo dos hijos. El funeral se celebrará este martes, 31 de diciembre, a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sangüesa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.